Breve sintesis de las transformaciones ocurridas en la historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE SÍNTESIS DE LAS TRANSFORMACIONES OCURRIDAS EN LA HISTORIA ARGENTINA ENTRE 1810 Y 1999
Elaborada por Marcelo Mariño
 
El siguiente texto es un intento de presentar una periodización de la historia política argentina para los alumnos de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana[1].
La intención de esta ficha de cátedra tiene por objetivoconstituirse en una herramienta de trabajo para acompañar el abordaje de la historia educativa del período. Aquí se presentan a grandes rasgos los nudos problemáticos centrales que atravesaron la historia política del país en su devenir a fin de que los alumnos puedan orientarse desde este marco general  en el trabajo con la bibliografía que presenta la cátedra.
Consideramos que este texto debe sertomado teniendo en cuenta sus beneficios y sus limitaciones. Es decir, si por un lado se ofrece junto a la cronología como un soporte para analizar y discutir la educación argentina en sus diversas etapas, de ningún modo sustituye el material bibliográfico correspondiente a la historia política que se presenta en el programa.
 
DEL VIRREINATO A LA FORMACION DEL ESTADO NACIONAL (1810-1880) 
La decisión de los grupos criollos de poner fin a la dominación colonial abrió paso a una etapa que estuvo marcada por el desafío que significaba construir un nuevo orden político. Para que eso fuera posible se debía lograr la aceptación de ese nuevo orden por parte de los distintos sectores que  formaban parte de la sociedad. Pero esa no fue una tarea sencilla. Por el contrario,ni bien se cortaron los lazos con España, se convirtió en un problema. Recién hacia 1880 encontró su resolución cuando mediante el acuerdo logrado entre algunos sectores de la sociedad y la represión de otros, se impuso un orden político que finalmente se convirtió en hegemónico. En mayo de 1810 se inició una etapa marcadamente diferente en los aspectos sociales, económicos y de  gobierno comoconsecuencia de la ruptura del vínculo colonial que el Virreinato del Río de la Plata había mantenido con España. Ese hecho marcó para la sociedad de entonces, el comienzo de un complejo recorrido que podríamos resumir como la transformación de un Estado colonial en un Estado nacional moderno. Esa búsqueda estuvo plagada de marchas y contramarchas que, hacia 1880, derivó en un determinado modelo deEstado.
La revolución y las guerras por la independencia abrieron un panorama complicado. No bastaba simplemente con cortar los vínculos de dependencia con España, sino que además era necesario acordar las nuevas bases sobre las que iba a desarrollarse la vida de esta sociedad. El orden político colonial había reflejado una estructura de poder que estuvo basada en la desigualdad entre lametrópoli y el Virreinato. Una vez producido el corte, se  tornaba urgente acordar un nuevo pacto entre los grupos que componían a las Provincias Unidas (nombre que tomó el territorio que antes fue el Virreinato del Río de la Plata) ¿Cómo afianzar y defender la revolución? ¿Qué forma de gobierno era la más adecuada? ¿Qué tipo de economía era necesario impulsar? ¿Cómo afectaban esas decisiones a losdistintos grupos? ¿Cómo establecer los acuerdos entre ellos? Todas esas cuestiones debían resolverse en medio de un proceso revolucionario que estaba transformando a la sociedad.
El Virreinato del Río de la Plata había sido creado por decisión de la monarquía de Carlos III y respondía a un conjunto de causas que iban desde cuestiones económicas hasta político-estratégicas.  Dentro de estascausas se pueden mencionar, por ejemplo, el deseo de España de aumentar la recaudación de impuestos de las colonias; de controlar las rutas de navegación; de mejorar la administración para evitar el contrabando; de frenar la expansión de otras potencias coloniales.
El Virreinato, como unidad política, era territorialmente muy extensa y diversa, y estuvo bajo la autoridad del Virrey por...
tracking img