Breve síntesis de la educación religiosa en la historia de colombia

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
BREVE SÍNTESIS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA HISTORIA DE COLOMBIA

Daniel Turriago Rojas


Introducción

Desde el siglo XIX en Occidente por el paradigma mecanicista, atomista y pragmático del método científico, a fragmentado la vida del hombre en lo económico, social, personal y cultural, induciendo a visión materialista de la vida, que sugiere que la realidad sólo es física y quesolamente la podemos controlar con la ciencia, e induciendo al consumismo, que nos anima a recolectar tantos bienes materiales como sea posible, ya que a más bienes tengamos, mayor felicidad creemos alcanzar (Yus, 2001: 23).
Esta atomización traspasa los muros del colegio reproduciéndose en la sociedad. Por ello nuestros colegios destilan desintegración en la organización de tiempos y espacios, conprofesionales especializados y desconectados, con conocimientos divididos en disciplinas y unidades sin ninguna integración, donde el currículo está preparando y dirigido a la fragmentación.
Por lo tanto, la educación, debe estar orientada al desarrollo de la persona en lo intelectual, lo emocional, lo social, lo físico, lo creativo/intuitivo, lo estético, potenciando la espiritualidad, deallí, la importancia de la Educación Religiosa que oriente a los niños, niñas y jóvenes al desarrollo del sentido de armonía y espiritualidad necesarios para la paz regional y mundial que valoren el conocimiento espiritual como un estado de conectividad entre la unidad y lo diverso, como experiencia de ser y pertenecer, de sensibilidad y compasión, de juego y esperanza, de reverencia a losmisterios del universo que den sentido a la vida y conduzcan a las más altas aspiraciones del espíritu humano (Yus, 2001: 29).
La religiosidad como expresión de búsqueda de sentido, con su anhelo de acercarse a lo trascendental y a lo universal propio de todo ser humano independientemente de su cultura, confesión religiosa o condición social. El ser humano posee la sensibilidad hacia la transcendenciay la espiritualidad, es así como, “los niños, niñas y jóvenes necesitan que la educación estimule su capacidad de trascendencia para dar sentido profundo a sus vidas en el contexto de lo que viven y de lo que hacen, mientras van haciendo camino por la historia…pues del ansia de trascendencia del ser humano dan testimonio todas las culturas en las obras de arte, de religión y de la filosofía”(CONACED, s.f.: 13).
La Educación Religiosa en valores debe llevar a aprender a vivir juntos, aprender a cooperar, aprender para la democracia y aprender para la diversidad.
Inculcando en los niños, niñas y jóvenes los valores éticos como la honestidad, la justicia, la responsabilidad, el respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
La Educación Religiosa contribuye al desarrollo espiritual de losjóvenes fomentando el pensamiento divergente y dando herramientas para manejar en sociedad el inevitable conflicto proveniente del pensamiento divergente.
La Educación Religiosa lleva a que los alumnos sean sujetos y no objetos, donde no prime la razón instrumental de la competición, la estandarización y la tecnología, por ello, en la ley 115 de 1994 se contempla la Educación Religiosa, comoeducación en valores que lleve a todo ser humano al bienestar personal, espiritual y social.

La Educación Religiosa en la historia de Colombia

Los pueblos latinoamericanos desde la época hispánica fundamentaron su pensamiento ideológico y cultural en la visión católica dando a ella el control sobre el sistema escolar, estableciéndose las primeras escuelas y universidades a la sombra de losconventos.
En los inicios de la República, siglo XIX, el catolicismo sigue siendo elemento central para la formación de la nacionalidad y la organización de la instrucción pública, así lo demuestran las constituciones de Cundinamarca, Tunja, Provincias Unidas (1811), Antioquia, Cartagena (1812) y Mariquita (1815).
En el plan de estudios de 1826 se exige que en las escuelas públicas, junto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve síntesis de la historia de la economía
  • Breve Historia De La Tradición Religiosa Mesoamericana.
  • Breve Historia De La Educacion
  • La educación en breve historia de los Estados Unidos”
  • Breve historia de la educacion ambiental
  • breve historia de la educacion
  • Breve historia de la Educacion
  • breve historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS