Breve teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo lo que ha trascendido de los movimientos sociales, estéticos o filosóficos lo ha recogido y reflejado el teatro con un gran sentido de la realidad, por ser un genero que vive y se desarrollascon una mayor conciencia de la ritualidad que otros géneros literarios. El teatro siempre va conducido un poco la mano, aunque sabe que con la otra puede marcar su compás libre. El publico es sulazarillo inconsciente. Por eso también se explica que el material ideológico y formal del teatro se renueve con menos facilidad que otras manifestaciones del espíritu. Cuando necesita renovarseradicalmente tiene que librar sus batallas en grupos artísticos aislados y para un limitado publico, lo que hace que sean lentas y a veces difíciles sus transformaciones. Un ejemplo característico de esalenta evolución se da en el siglo pasado cuando el teatro romántico no puede alejarse del publico con la misma facilidad que se desprende la novela. Es difícil en contrarnos con retoños de otrasestéticas literarias como nos encontramos con el romántico en Edmundo Rostand en Francia y en Francisco Villaespesa en España.

Para que existiera una verdadera revolución teatral fué necesario queexistieran grupos aislados en todos los países de influencia universal en el arte: en Rusia el "Teatro de Arte" con Stanislavski de organizador; en Francia el "Teatro Libre" y otros muy significativos: enAlemania, Italia, España y Noruega las energías de hombres de teatro selectos y sobre todos la potentísima personalidad de Enrique Ibsen, que supo captar en una magnífica síntesis las inquietudessociales, morales y filosóficas de todo un siglo.

Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias delibertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos.
Fundamental en este sentido fue la...
tracking img