Breve tutorial de introducción a sap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Tutorial de Introducción a SAP por Exequiel López

Febrero 10, 2003

Febrero 10, 2003,

Montevideo - Uruguay

Breve Tutorial de Introducción a SAP
Por Exequiel López ( exequiel@adinet.com.uy )

Introducción En este tutorial vamos a explicar brevemente que es SAP y cual ha sido su evolución histórica hasta llegar a convertirse en el sistema que es hoy en día.

Este tutorial estadirigido a personal NO técnico tal como gerentes, administradores y jefes de sección que necesiten hacerse una idea clara, concreta y concisa de que es SAP, como funciona y para que sirve.

También será útil para aquellos profesionales que deseen introducirse al mundo de la consultoria empezando desde cero.

La idea de este tutorial no es el de una historia extensiva del sistema ni muchomenos un manual del mismo, este tutorial es una primera aproximación de carácter muy general y sobre todo muy BREVE y SIMPLE que sea fácil y rápida de asimilar para personas que no saben nada acerca del mismo y quieren hacerse una idea de que es con rapidez.

Básicamente esta compuesto por un conjunto de preguntas frecuentes que hemos recibido a lo largo de los anos cada vez que debíamos ir arealizar una implementación de SAP en una empresa donde nunca habían escuchado hablar antes de SAP, sistemas ERP, CRM o términos y conceptos similares.

El lenguaje utilizado en este tutorial es deliberadamente simple y los conceptos vertidos en el son lo suficientemente genéricos como para que cualquier persona sin un conocimiento profundo en sistemas de información pueda entenderlos, esto ha sidohecho así a propósito ya que una de las características que he notado en muchos trabajos de iniciación al sistema SAP es que usan terminología extremadamente técnica y oscura, muchas veces para ocultar carencias propias o ignorancia que para ser exactos.

Pagina 1

Breve Tutorial de Introducción a SAP por Exequiel López

Febrero 10, 2003

Que es en concreto SAP R/3 y para que sirve ?Todas las compañías del mundo tienen al menos una sección en la empresa encargada de la contabilidad, es decir un conjunto de personas, maquinas, archivadores, computadoras y demás dedicadas a llevar las finanzas de la empresa, realizando tareas como pago de sueldos, pago a los proveedores, cobro de deudas, manejo de los libros diarios contables o manejo del libro mayor.

Si la empresa producealgún bien o mercadería que deba almacenarse como relojes, latas de comida o teléfonos celulares por ejemplo ha de tener entonces también personas y recursos físicos dedicados a llevar el inventario de las cosas producidas, a llevar el control de como estas mercaderías y materiales son almacenadas o retiradas de sus bodegas o en donde son almacenadas.

Si dicha empresa es relativamente grandeentonces tendrá asimismo como parte de su patrimonio propiedades tales como edificios, oficinas, muebles, mesas, computadoras, archivadores, escritorios y vehículos, es decir tendrá lo que se llama comúnmente activos fijos que deberán ser gestionados, saber donde y en que estado están, para que se están usando y por quien.

También si la empresa esta bien organizada deberá tener un control sobre susrecursos humanos, relaciones publicas, comunicación y atención de su personal, control de vacaciones, licencias por enfermedades, etc.

La empresa también tendrá que tener un control sobre sus canales de distribución de servicios y mercaderías, es decir tendrá que tener alguna manera de llevar adelante la venta y distribución de su producción.

Por lo general (aunque no siempre) las empresastienen variados programas de computadora, separados y diferentes entre si, que hacen estas y muchas mas tareas.

A veces algunos de esos programas son creados por los programadores de la misma empresa, es decir son creados por empleados directos de la empresa, por lo general dependientes de la gerencia de sistemas o de la gerencia de finanzas lo que significa que mas de una unidad dentro una...
tracking img