Brevedad De La Vida

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
“De la brevedad de la Vida” (Anónimo) Introducción

Los diálogos de Seneca han destacado por su lucidez y variedad de los temas abordado, su trascendencia radica principalmente en que varios de ellos pueden ser incluso hoy considerados para analizar el estado actual del mundo moderno. Es por ello que el texto Sobre la brevedad de la vida entrega luces acerca de un tema que es transversal altiempo y el espacio, pues trata precisamente del cómo vivir la vida, y de que forma sacarle el máximo provecho a ésta.

Justamente el contexto histórico en que se inserta este texto, es especial por la forma de hacer política, y los distintos ámbitos en los cuales se ejerce esta actividad, por lo mismo, dice relación con una crítica solapada a la política o la forma de hacer política de la época,así como al interés en ciencias vanas de algunos sabios coetáneos y coterráneos de Seneca que para él son fruto de cuestionamiento. A la vez, tal como todo texto, este diálogo tiene una intencionalidad, y esta se encuentra dirigida a Paulino, padre de su segunda mujer, instándolo a experimentar el complejo arte del saber vivir.

En este sentido, le plantea que es importante entregarse con todael alma a aquellas cosas que son inmensas, que son eternas y que no son comunes a los mejores espíritus. Y es que Seneca, al igual que otros grandes sabios tenía como principio rector de su pensamiento el trascender, el quedar en la memoria, que su trabajo y pensamiento exceda los límites del tiempo y el espacio, que su voz se escuche más allá (del tiempo y espacio), antes que la muerte laacalle.

Es por ello, que en el presente trabajo, se pretende analizar cómo en el mundo moderno se ha visto mermada y deteriorada la vida y el saber vivir de las personas, y aunque son muchos los factores que explican esto, así como muchos son también los ámbitos en que esto tiene consecuencias, se pretende acotar el uno (causas) al constante sometimiento de las personas a los medios de comunicación(en particular la televisión) y el otro (consecuencias) a la falta de participación política y el deterioro del capital social a causa de la escasa/nula participación en organizaciones de representación, tanto política como en otros ámbitos. Con ello se espera vincular ambos temas con la contingencia actual, y la falta de hombres que recuerden el pasado, se sirvan del presente y tengan previsióndel futuro en su actuar, es decir, en palabras de Seneca, actúen en forma racional para la consecución de sus objetivos. Y cómo estos mismos se han transformado en individuos mediatizados, carentes de una verdadera ideología política, y que muy poco interactúan con su entorno, generando vidas breves, carentes de trascendencia y pobres de espíritu. En definitiva, se busca vincular política ymedios, y cómo esto genera diversas problemáticas en espacios de vida social, que coartan el vivir como arte.

Corpus

Luccio Anneo Séneca fue un filósofo romano nacido en el año 3 antes de cristo, oriundo de Corduba, realizó estudios sobre gramática, historia, geografía y filosofía, también mostró un gran interés por las ciencias naturales, dedico gran parte de su vida al estudio y a la creaciónde sus obras en donde podemos encontrar diálogos, tragedias, consolaciones, entre otras, nunca se alejó de la participación ciudadana, fue instructor y consejero de Nerón. Séneca fue siempre fiel a sus principios estoicos, en donde la pasiva interacción entre la naturaleza, la materia y la razón estuvieron presentes. Tal es su fidelidad a sus principios filosóficos que hasta en el momento de sumuerte estos estuvieron presentes. Séneca fue vinculado con un intento fallido de derrocar al emperador Nerón, tomando este una represalia contra él, obligándolo suicidarse, cortándose las venas en el año 64 después de Cristo.

Una de las obras más destacadas de Séneca es “De la brevedad de la vida”, escrita en el año 54 después de Cristo, esta es una carta dirigida a Paulino en donde trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La brevedad de la vida
  • la brevedad de la vida
  • de la brevedad de la vida
  • La Brevedad De La Vida
  • De la brevedad de la vida
  • BREVEDAD DE LA VIDA
  • De La Brevedad De La Vida
  • De la brevedad de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS