Breves Apuntes de la Historia del Departamento Pando Bolivia

BREVES APUNTES DE LA HISTORIA DEL DEPARTAMENTO PANDO



CARLOS A. TIBURCIO AMURUZ
Nacido en Cobija en marzo de 1973.
Ex Constituyente e investigador.


ANTES DE LA REPÚBLICA.-
La poca literatura que existe con referencia a la época pre-colonial, hace que lamentablemente se transite al borde de la incertidumbre a la hora de establecer a cabalidad datos fiables y contundentes que nospermitan aseverar sin lugar a dudas sobre el origen de los primeros asentamientos humanos en esta parte del país. Como refiere la historiadora Clara López Beltrán, la ausencia del Estado (en el Acre) hace que no hayan confeccionado documentos de normal administración, sino solamente aquellos referidos a una legislación de potencial aplicación. Los escritos de los viajeros se convierten en fuentesinestimables que presentan valiosas noticias sobre lo que encuentran a su paso. Ellos describieron la geografía, la naturaleza, los ríos y también a los pobladores nativos y a los recién llegados, además de señalar las rutas abiertas por otros exploradores y/o colonizadores.
Basándonos entonces en los registros de viajeros que se aventuraron por estos territorios, encontramos relatos escritos quehacen referencia a los aborígenes que habitaban el territorio del Acre y lo que hoy es Pando. Algunos autores afirman que:
Lo que tiene cierto carácter de verosimilitud es que, durante el imperio del Tahuantinsuyo, posterior al Kollana, el Inca Tito Yupanky, con la idea supuesta de agregar nuevas tierras, ubicadas en el oriente desconocido, a la jurisdicción territorial del Incario, habríaincursionado en el incognito navegando el Río Madre de Dios hasta alcanzar el bajo Beni y tal vez el río Mamoré, arribándolo desde la confluencia de ambos. (Meneses Terrazas Guillermo. 1975. Monografía de Bolivia. Tomo IV. Biblioteca del Sesquicentenario de la República. La Paz)
A través de los testimonios del Padre Nicolás Armentia, se conoce también que, en tiempos muy lejanos, se habría realizadouna expedición a esta zona a la cabeza del inca Tito Yupanqui, a la conquista de los Mojos (Moxos), llevando diez mil indios embarcados en balsas; de los que apenas llegaron mil a Mojos. Es de suponer que también se realizaron expediciones posteriores por parte de exploradores que tenían la misión y el sueño de encontrar y conquistar el famoso Paitití o el Dorado. Dicho misionero identifica ymenciona a varios ríos de nuestro departamento, entre ellos el Madre de Dios, el Tahuamanu (Orton), el Abuná (Uaicomanu) y el Acre. Relata la existencia de varias tribus de salvajes que habitaban estas zonas, como los Pacahuaras, los Toromonas, los Guarayos, los Araonas y Cavineños, estas últimas, mezcladas y casi parecidas. Por los datos que expone Armentia, los Araonas, se destacan como una tribude mayor significación, pues era muy organizada, ya que sembraban yuca, maíz, camote, hualusa, plátano y zapallo (joco). Hace una observación que no debe pasar desapercibida, la necesidad urgente de “reducción” de las tribus, que no era otra cosa que hacer que el aborigen pierda de a poco sus costumbres para adentrarse al “mundo civilizado”.

DURANTE LA REPÚBLICA.-
Antes de 1835, se puede decirque el Estado boliviano estuvo ausente en estos territorios desde su creación misma. Durante el proceso de construcción de la República de Bolivia hubo un marcado desinterés por el conocimiento de su geografía y del territorio sobre el que tenía soberanía cuando adoptó el principio del Uti possidetis sobre los límites señalados por el gobierno español a sus unidades de administración, en estecaso, la Audiencia de Charcas. Tanto fue el descuido y dejadez de los gobernantes y administradores del nuevo país, que:
El primer mapa de la República de Bolivia se mandó confeccionar recién en 1859 es decir, 34 años después de su independencia. Allí, la parte norte y noroeste, hasta el río Beni, figura como regiones no exploradas pobladas por salvajes y lo demás ya no se registra. Si repasamos...
tracking img