Breves de keynes

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CAPITULO XXIII

KEYNES

John Maynard Keynes, economista inglés, nació en Cambridge, estudio en Cambridge donde fue unos de los discípulos más brillantes de Alfred Marshall y ejerció la docencia en la Universidad de Cambridge. Sus obras más famosas, cuyo contenido influyó en la política económica de Inglaterra, fueron:

1.- Consecuencias económicas de la paz (1919).
2.- Tratado sobre laprobabilidad (1921).
3.- Reforma monetaria (1923).
4.- Consecuencias económicas de W. Churchill (1925).
5.- Tratado sobre el dinero (1930).
6.- Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936).
7.- ¿Cómo pagar la guerra? (1940).

Keynes se interesó fundamentalmente, por los problemas monetarios.

Hasta antes de la Guerra I, la desocupación, en realidad, a pesar de existir, norevestía la importancia que adquirió después.

Keynes, sustenta un punto de vista diferente. El cree, y trata de demostrarlo, que hay un permanente desempleo que no es voluntario; es el llamado paro forzoso o involuntario.

La desocupación principió a preocupar a los interesados en el problema, a raíz de hacerse más ostensible la especialización del trabajo, lo cual tuvo lugar después de laGuerra Mundial I.

El fenómeno tuvo caracteres catastróficos en los años posteriores a 1929, año en que inicia la Gran Crisis, la mayor que ha padecido el género humano, debido al cambio de estructura económica experimentado en todos los países, en unos más que en otros, ya se trate de países viejos o de países nuevos, de países ricos o de países pobres.

La doctrina no tuvo otra alternativa queocuparse del problema y, por tanto, de investigar sus causas y proponer remedios, sobre todo después de la Guerra Mundial II.

En el caso de la desocupación, el Estado no puede ser, un simple espectador de la miseria en que se debaten los parados.

Los gobiernos de hoy tratan de acabar con la desocupación, cuando menos en forma parcial, mediante la ejecución de obras públicas, a efecto de dartrabajo a quienes no lo tienen, fortaleciendo así al consumo de bienes y servicios, mediante el salario que devengan.

ESQUEMA DE LAS TEORÍAS DE KEYNES

1. El pensamiento de Keynes se inclinaba al libre cambio y a la política económica liberal. Más tarde cambia de opinión y en El fin del laissez-faire se pronuncia a favor de una política proteccionista, en lugar de la postura clásica, queprohíbe al Estado toda intervención en la economía; aboga por la necesidad de moderar y guiar la libertad económica, de controlar los factores del desarrollo económico y de orientar la integración de la iniciativa privada.

2. La obra Reforma Monetaria, presenta una nueva versión de la teoría cuantitativa de la moneda, pues afirma “que un cambio en la cantidad de dinero en circulación noejerce sobre los precios, salvo algunos casos de inflación catastrófica, efectos completos y proporcionales”. Es decir, que si el circulante aumneta un punto, no necesariamente los precios aumentan un punto.

3. En su tratado sobre el dinero, Keynes sostiene la idea de que es necesario igualar el ahorro e inversiones, para conseguir la estabilidad económica, pues de lo contrario se presentará unadesproporción entre ahorro y producción de bienes materiales y, por tanto, en la producción de los bienes que realmente necesita la población.

4. La obra cumbre de Keynes, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, presenta un panorama del sistema económico capitalista en periodos cortos. Las principales ideas que contiene se pueden resumir en la siguiente forma:

A. Encuanto al empleo, la preocupación básica es la plena ocupación o “full employment”, como dicen los ingleses. El problema existe en mayor proporción en los países ricos, porque afirma que “el obstáculo al pleno empleo radica en el ahorro excesivo respecto a las inversiones”. Los países pobres o no ahorran o casi no ahorran.
Pero el volumen de ocupación depende de los siguientes factores:

a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • keynes
  • Keynes
  • KEYNES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS