Breves estudios del periodo pre- gomesista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Forma de gobierno
Artículo principal: Forma de gobierno
La forma de gobierno es un término que se refiere al conjunto de las instituciones políticas mediante las cuales un estado se organiza paraejercer sus poderes sobre una comunidad política. Existen diferentes formas de gobernar un estado, como pueden ser una monarquía, república u otros como un sistema unipartidista o una dictaduramilitar.
Caudillismo
El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder alpoder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los interesesdel conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes y el caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entres partidos políticos del siglo XIX.
El poder de los caudillos se basaba en elapoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidíaseguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

Personalismo
El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Consideraal hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Un ser moral, capazde amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.
Presidencialismo
Se denominapresidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder...
tracking img