Breves nociones de finanzas publicas

Páginas: 31 (7656 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Las finanzas se distinguen de la economía en su objeto de estudio, mientras la economía estudia las leyes socio-económica que rigen los procesos productivos.

Las finanzas se encargan de estudiar las actividades financieras que resulta de las acciones realizadas por las diferentes entidades e individuos que constituyen una categoría particular de la actividad económica.

Las finanzas comociencia en sentido general estudian los medios para obtener fondos y los métodos y criterios para administrar y asignar esos fondos en función del interés u objetivos que persiga la entidad, que desarrolla la actividad; esto puede estudiarse a nivel individual, a nivel empresarial y con relación al estado.
Las finanzas Publica asumen la conceptualizacion de finanzas publicas adoptando comoespecial estudio de la actividad económica y financiera del estado en tal sentido deben ser considerada como una rama de la economía política

LAS FINANZAS Y LAS EMPRESAS
En esta las finanzas permiten identificar los parámetros financiero con los cuales optimizar sus decisiones económicas fundamentales, así como la evaluación de las distintas posibilidades y mecanismo que el mercado financierofacilita para la captación de fondos.
En la organización de la empresa moderna es imprescindible establecer una estructura especializada para estos fines, que suele ser la gerencia financiera.

FINANZAS INDIVIDUALES
Estas tienen el propósito de proveer parámetros que permitan la obtención y aplicación de recursos para la toma de decisiones y el logro de objetivos en correspondencia con laracionalidad y el interés de particulares.

FINANZAS PÚBLICAS.
Al ser definidas tienen diferentes enfoques y conceptualizacion para diferentes escuelas y corrientes del pensamiento económico, destacándose aspectos de la acción publica o del estado en atención a su corriente de pensamiento; sin embargo consideremos que para el análisis de la gestión estatal se le puede definir com:

FinanzasPúblicas. Como gestión estatal
Constituye una rama del conocimiento que tiene por objeto registrar, sistematizar, analizar y comprender así como explicar la actividad económica y financiera del estado en base al interés del bien común.
Se entiende como actividad económica y financiera del estado.
El proceso por medio del cual este logra la captación de sus recursos, la administración y suaplicación para satisfacer necesidades colectivas a través del gasto publico

RELACION DE LAS FINANZAS CON OTRAS CIENCIAS

La finanzas publica como parte integrar de la economía política necesitan auxiliarse de otras ramas y ciencias del conocimiento para analizar y explicar con objetividad, coherencia y profundidad el conjunto de actividades que conforman la acción económica y financiera del estadopor lo que se deben de auxiliar con otras ciencias como son:

a – Con el derecho y sus diferentes especialidades, como son: Financiero, Constitucional, Administrativo, privado, Tributario etc.

b-Las finanzas publicas y la economía estas están íntimamente ligadas hasta el grado en que las mismas se conceptualizan como una rama de la economía política la cual se puede percibir en la relaciónde la política económica a través de la política fiscal.

POLITICA FISCAL.

Se entiende por política fiscal una rama o área de la política económica que apoyada en los instrumentos de finanzas publica como son los tributos y los gastos publico, permite lograr determinados objetivos económicos y sociales , ya sea en el ámbito del sector publico como del sector privado.

c-Se relacionaademás con la historia, la cual le ofrece un gran apoyo sobre todo en las áreas que corresponden a la historia política, la historia económica y la historia financiera del estado.

d-De la estadística se auxilia en el registro sistemático de datos cuantitativos de fenómenos y además le permite establecer distintas relaciones posibles entre los datos que se refieren a un mismo fenómeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANZAS PUBLICAS NOCIONES BASICAS 2014 JPL
  • Finanzas publicas
  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS