Breves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los colegios de Alemania, se realiza, una o más veces al año, lo que acá llamamos una Projektwoche, que se puede traducir literalmente como "una semana de proyecto" o más bien, de proyectos.

Sí, en una Projektwoche, hay un tema general -en este caso, formas de estado- y, dentro de él, subtemas. Uno de esos subtemas es precisamente el que "le tocó" (porque no lo quería) dirigir o realizar aRainer Wenger, interpretado por el conocido actor alemán Jürgen Vogel (si a alguien le parece raro que tenga esos dientes... varios dentistas se han ofrecido a "arreglárselos" gratis, pero él ha rechazado las ofertas; supongo que así, con esa boca, es más "real").

En esta "semana de proyecto", debe haber habido más subtemas, pero sólo sabemos de dos: autocracia y anarquía.
martes 22 de abrilde 2008
Die Welle - La ola - The Wave

En los colegios de Alemania, se realiza, una o más veces al año, lo que acá llamamos una Projektwoche, que se puede traducir literalmente como "una semana de proyecto" o más bien, de proyectos.

Sí, en una Projektwoche, hay un tema general -en este caso, formas de estado- y, dentro de él, subtemas. Uno de esos subtemas es precisamente el que "le tocó"(porque no lo quería) dirigir o realizar a Rainer Wenger, interpretado por el conocido actor alemán Jürgen Vogel (si a alguien le parece raro que tenga esos dientes... varios dentistas se han ofrecido a "arreglárselos" gratis, pero él ha rechazado las ofertas; supongo que así, con esa boca, es más "real").

En esta "semana de proyecto", debe haber habido más subtemas, pero sólo sabemos de dos:autocracia y anarquía.

Rainer, que había sido un anarco -¿o lo seguía siendo? me parece que sí- quería hacer... anarquía. Pero este "grupo" (que se compone de alumnos de diferentes clases e incluso, de diversos cursos) había sido ya "tomado" por su colega, el profesor conservador (no en último término, por la vestimenta). Este quiere evitar que Wenger, en vez de hacer clases o de explicar o deinvestigar con los alumnos acerca de la anarquía, los indoctrine haciéndolos proclives a este tipo de corriente.

La historia se basa en un llamado "experimento social", titulado The Third Wave, que tuvo lugar en 1967, también en un colegio, en la Cubberley High School, de Palo Alto, Estados Unidos. Sin embargo y, como se pueden imaginar, la película es bastante diferente a la tercera olanorteamericana.

Toca un tema muy peligroso en Alemania, no sólo por nuestra propia historia, sino también porque, lamentablemente, este tipo de pensamiento totalitario y autocrático está más que presente entre algunos jóvenes alemanes, sobre todo en el Este del país.

Pero, a diferencia de La tercera ola, este experimento se le va de las manos al profesor. Y termina en forma sangrienta... Sí, noolvidemos que el cine europeo es dramático... No estamos frente a un drama con final feliz y que te deja optimista y con ganas de luchar por el bien y la justicia, como Freedom Writers
No, Die Welle te deja pensando... Acá lo han puesto para 12 años, para que lo vean los escolares. Se los mostraría, pero después, o antes, les presentaría también una película más optimista...

No, no crean que lapelícula no me gustó, la vería de nuevo y está sí que merecería ganar un premio, mucho más que Das Leben der Anderen - The Life of Other - La vida de los otros que, a mí no me gusto en lo más mínimo.

Es una exageración sostener que lo que se muestra pueda ocurrir en el transcurso de una semana... Pero supongo que no había otra forma de contar la historia.

La falta de confianza -salvo en un caso-entre padres e hijos... es sintomático de esta sociedad. Que los padres estén en la luna, también.

La pelea entre Rainer y Anke, me la imagino perfectamente. Él es, en el fondo, un resentido, que no admite que su sra. (mujer) tenga más éxito que él... Pese al apoyo de la directora, la falta de compañerismo, el "hablar por detrás" y no decir las cosas en la cara, entre los colegas profesores...
tracking img