Breviario historico sobre la iniciacion de la independencia de mexico

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Breviario Histórico sobre la Iniciación de la Independencia de México.
Profesor Teodoro Montes

Las conspiraciones anteriores a la de San Miguel El Grande en 1810, tuvieron un doble origen, Interno en cuanto a la mayoría de los pobladores del país, que tenían verdaderos deseos y ansias de darse la Independencia.
Las Externas porque había el peligro, de que otras naciones quisieran adueñarsede nuestro territorio, por lo que vale la pena relatarlas.
En 1766, el Marques D’ Aubarede William Claud, hizo una gestión secreta ante Londres, ofreciendo 100 millones de pesos y concesiones territoriales, a cambio de que su majestad británica, se obligare a proteger la imperial Republica de México, este proyecto no intereso a Inglaterra.
A principios de 1801 un aventurero americano FelipeNolland, se introdujo al país llegando hasta Nueva Santander (Hoy Tamaulipas), donde fue enfrentado y muerto por el Coronel Realista Félix Maria Calleja del Rey no prosperando ese incipiente movimiento de Conquista.
En 1807, se hizo en Estados Unidos una tentativa para liberar a la Nueva España por parte del juez James Workman y el Coronel Lewis Kerr, quienes pretendían erigir a nuestro pais engobierno independiente con la protección y alianza de los Estados Unidos, mismo movimiento que tampoco tuvo éxito.
En 1807 el Coronel Aaron Burr, ex vicepresidente de los Estados Unidos en el gobierno de Jefferson pretendió apoderarse de la Nueva España y hacerse su emperador, tampoco tuvo éxito.
Finalmente en Septiembre de 1809, se tramo en Valladolid (hoy Morelia), una conjuración mas y de mayorimportancia en el que intervinieron entre otros, José Mariano Michelena, Don Mariano Quevedo y otros. El alma de esta conjuración fue el señor Michelena, su plan era formar en Valladolid una junta o congreso, que gobernara en nombre de Fernando Séptimo para proscribir a todos los europeos y quitarles sus bienes.
En esta conjura, estaban considerados los Capitanes del Regimiento de la Reina, DonIgnacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga, y Don Mariano Abasolo. Este movimiento debía estallar, el 21 de Diciembre de 1809 pero fue descubierto el 14 del mismo mes, por denuncia de uno de los conjurados para liberarse del castigo posterior, los responsables fueron aprehendidos y enviados a trabajar a diferentes lugares del país.
En la primera decena del mes de Septiembre de 1810 yase trabajaba con verdadero ahínco y entusiasmo en distintos lugares o juntas conspiradoras como en Querétaro, en Valladolid, en San Miguel el Grande, en Dolores Hidalgo, en San Luís Potosí, Celaya, San Felipe Guanajuato, y aun en la misma capital del virreinato, con la sociedad secreta de los llamados ‘’Guadalupanos’’ que eran continuadores, del movimiento libertario, iniciado por el licenciadoFrancisco Primo de Verdad y Ramos.
Para el 13 de Septiembre de 1810, en Querétaro se había descubierto el plan o conjura de la Independencia cuando el Capitán Don Joaquín Arias del grupo de conjurados ahí en Querétaro, pensó ponerse a salvo, denunciadose a si mismo ante el alcalde, mostrándole las cartas que había recibido de Allende.
El mismo día 13 se hizo otra denuncia ante el juez eclesiásticoDon Rafael Gal de León informándole que Don Emeterio y Don Epigmenio Gonzáles criollos de Querétaro guardaban muchas armas y municiones en su casa, lo que alarmo al comandante militar y al corregidor Don Miguel Domínguez, por lo que no tuvo mas remedio que detener a los hermanos Gonzáles.
El señor corregidor sabedor, que Doña Josefa Ortiz de Domínguez, su esposa estaba involucrada en estemovimiento, la encerró bajo llave para evitar alguna imprudencia, y continuo fingiendo investigaciones.
De todas maneras la corregidora decidida y persuadida de cómo iban las cosas en la conspiración, y que está a punto de fracasar, tomó medidas urgentes e inmediatas para avisar a Allende, Hidalgo, Abasolo, Jiménez de lo que sucedía en Querétaro.
La recamara de su habitación estaba arriba, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa De Iniciacion De La Independencia De Mexico
  • Reseña historica independencia de méxico
  • Recuento historico de la independencia de méxico
  • reseña historica de la independencia de mexico
  • Rencuentro historico de la independencia de mexico
  • recuento historico de la independencia de mexico
  • Recuento Historico De La Independencia De Mexico
  • Reseña historica de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS