“Breviario sobre la andragogía como un reto para nuestra educación uniersitaria”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIROS A., CARLOS G.

“BREVIARIO SOBRE LA ANDRAGOGÍA COMO UN RETO PARA NUESTRA EDUCACIÓN UNIERSITARIA”.

2010

Introducción:

Las sociedades requieren de la formación académica del hombre para mantener un dinámico y sólido desarrollo.
La formación académica del individuo se basa en las estructuras filosóficas del sistema educativo. Depende del sistema educativo y el procesode educabilidad para lograr un ciudadano de acuerdo al querer de la sociedad en que vive. Dentro de los sistemas educativos encontramos formando parte importante las Universidades, que son centros de estudios superior.
E1 surgimiento de estas instituciones tiene matices históricos y de índoles particulares en cada nación. Sin embargo, en lo que respecta a las universidades latinas tienen puntos coincidente y de convergencia en cuanto a sus resultados y problemas actuales.
Actualmente, nuestras Universidades, atraviesan por una desface en sus planes, programas de estudio y las necesidades actuales de la sociedad, aparejado al desarrollo de la ciencia y la tecnología de hoy.
La educación del hombre adulto no cuenta con la metodología adecuada, con un facilitador delaprendizaje ni con el estudiante con perspectiva puesta a saber aprender.
E1 surgimiento de la Andragogía como ciencia de la educación del hombre adulto plantea soluciones a la crisis universitaria mediante una nueva metodología en el aprendizaje.
E1 presente trabajo se encamina a realizar en forma breve, un análisis sobre los métodos, modalidades y los conceptos de la educaciónandragógicas y su contribución a la solución de la problemática de las Universidades.
Para ello se ha incluido los siguientes aspectos: la importancia del tema y su marco teórico; rasgos caracterizante de las universidades latinoamericanas, análisis sintético del hecho educativo en la universidad actual, planteamientos fundamentales de la Andragogía como ciencia de la educación de adultos, laAndragogía frente a la crisis de la Universidad actual.
Realizamos algunas conclusiones y recomendaciones, es preciso advertir que el estudio necesita de mayor análisis y profundización, lo cual tenemos de presente para futuras investigaciones.

I. Algunos rasgos sobresalientes que caracterizaron el nacimiento de las Universidades Latinoamericanas y panameñas.
El nacimiento de lasuniversidades latinoamericanas tuvieron raíces comunes al igual que la historia colonial de sus pueblos, que por ser colonizados en su mayoría por países Europeos siguieron los patrones políticos, culturales, sociales, y religiosos de quienes impusieron en América por las buenas o por las malas, sus leyes y sus costumbres.
Existían en América una gran cantidad de indígenas que había quecristianizar. Esta circunstancias especiales exigían la formación de clérigos; además la gran pugna que se iniciaba en contra de las doctrinas luteranas y calvinistas, urgía la necesidad de que los rectores de las universidades fueran religiosos, por ser las universidades fundaciones religiosas. La teología y el derecho canónico y la filosofía eran las disciplinas de máximo prestigio.
Estasuniversidades en sus principios se dedicaron a instrucción, y se limitaban a enseñar profesiones liberales: teología, leyes, medicina y arte.
Después de la instrucción religiosa, que era la profesión de primer orden de acuerdo a los intereses de la época, seguía en segundo orden, seguía las ciencias jurídicas donde los civiles de clases superiores incursionaban. Los estudiantes de ésta épocaaprendían un mínimo de fundamentos históricos y políticos y un máximo de teoría jurídica.
Debido al poco prestigio de los médicos, y la medicina practicada en España y Europa, y la gran desconfianza hacia la ciencia de parte de las autoridades eclesiásticas, se mantuvo a la profesión de la medicina en una escala inferior, y de menos prestigio académico.
Por las revoluciones que se...
tracking img