Brevisima relacion sobre la destruccion de las indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro narrado por el Señor Bartolomé de las Casas nos cuenta algunas vivencias sobre como los españoles que llegaban a América atentaban contra los indios. Se basó en algunos versículos del antiguo testamento que condenaban la explotación de los pobres por los poderosos. La lucha por la justicia, pero promovida y alimentada en los primeros años, dejaría profundas huellas en la sensibilidaddel clérigo y se grabaría en la memoria del futuro historiador de las indias. Crueldades cometidas en la española en los tiempos de los gobernadores Bobadilla y Ovando, o la cruel matanza de Caonao en Cuba.
sus primeros intereses en defensa de los indios, después de denunciar, como lo hiciera Montesinos, su inhumana explotación, A pesar de ser estas relaciones muy representativas ofrecen grandesmuestras, a más de la corrupción reinante entre gobernantes, administradores y oficiales, tan dañosa para los indios, de crueles tormentos por la capacidad de los colonos; trabajos agotadores y mortales, privación de comida y mantenimientos, castigos corporales y prisiones, y demás agravios por el estilo. Las nuevas formas de evangelización para los indios a cargo de los religiosos, Intentoexperimentarlo para probar a todos que además de ser el solo valido era también perfectamente practicable, consiguiéndolo primero en la isla española con su oportuna intervención en la disminución del cacique, y en mayor escala después de entrar oposiciones insuperables en Nicaragua de parte en las autoridades en la tierra de guerra guatemalteca, zona sin conquistar, que lograría reducirpacíficamente con ayuda de pocos frailes de su orden y que recibiría a petición suya el nombre de Vera Paz para obtener el total del remedio de las indias, que continuaba su destrucción por todas partes y especialmente en Perú, fray Bartolomé volvió a España en 1540 para renovar su acción al máximo nivel, iniciando cerca del emperador y su consejo.
No dejaba la unión “indiana” de ofrecer algunos factoresfavorables para la causa. El papa III había notificado que lo indios no podían ser privados de su libertad ni de sus bienes, y debían ser llamados a la fe por la predicación y el buen ejemplo.
Redacto una serie de peticiones en que se unificaron denuncias y remedios para los expedientes de los problemas de las indias, entre los remedios pedidos entonces por Fray Bartolomé principalimportancia el que se refería a los descubrimientos y conquistas. Coincidía este remedio, con el método de atracción evangélico expuesto en años antes, y traía consigo la prohibición de las empresas armadas, con suspensión inmediata de todas las operaciones de este tipo.
Sintió la necesidad de hacer constar los desastres ocasionados por las guerras de conquista, escogiendo con este fin el modo másproporcionado para impresionar a los responsables de las cosas de indias, de todas las atrocidades perpetradas por los conquistadores en medio siglo de entradas armadas en el nuevo mundo.
Fue testigo durante los treinta años que paso en las indias, había podido observar en bastantes ocasiones el comportamiento inhumano de españoles y sufrimientos de los indios. Se agregaban los relatos escritos uorales que pudo también recoger de varias partes. Tuvo la posibilidad de complementar con papeles que hacían en el consejo de indios su amplia documentación.
Seguía con su lucha de siempre sin descanso. Sus gestiones en la corte no habían dejado de surtir efectos. Tomo formas violentas, obligando a la corona a retroceder y consentir poco después el restablecimiento de las encomiendas. Habíadenunciado la insuficiencia de las leyes, trato también de contrarrestar la resistencia de los colonos. Vuelto a las indias como obispo de Chiapas, con una lúcida falange de nuevos misioneros, pudo medir en el mismo lugar las dificultades del combate. Frente a la oposición de los encomenderos y dueños de esclavos y a la mal violencia de las autoridades territoriales, decidió regresar a España,...
tracking img