breña y pariñas

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013


5. PROBLEMA DE LA BREA Y PARIÑAS
Se inicia con la venta que hizo el Estado Peruano (1826) a José Antonio de Quintana de una mina de Brea (Amotape - Paita), como pago de una deuda contraídadurante la guerra de independencia.
En 1827 paso a poder de José de Lama, quien, además en 1839 adquirió la hacienda Mancora.
En 1850 por fallecimiento de José de Lama, una parte de esta hacienda a laque se conocía como La Brea (por que dentro de sus linderos estaba la mina de brea de Amotape), paso a su hija Josefa de Lama; y al fallecer Luisa de Godos y Lama (Viuda de José de Lama) se le otorgola otra parte de la hacienda Mancora, llamada Hacienda "Pariñas", dando lugar a la denominación conjunta de Hacienda Mina "La Brea y Pariñas". Al fallecer la Hija Josefa de Lama la propiedad paso aJuan Helguero, y su hijo Genaro Helguero compro en 1873 toda la propiedad.
Por el año de 1888 los capitalistas ingleses estaban interesados en la explotación del petróleo, por lo que Helguero vendió susposesiones a Herbert Tweddle.
Hacia 1889 se constituyó la "London Pacifica Co." De la que Tweddle era el mayor accionista que tiempo después se asoció con William Keswick, de tal modo que en Enerode 1890 arrendó a la London las propiedades de La Brea y Pariñas.
William Keswick queda como dueño y la London pacificó realiza las explotaciones petroleras.
En 1911 Ricardo Deustua denuncia que laLondon pacificó explotaba mayor número de pertenencias que las inscritas en 1888, por lo que en el gobierno de Oscar R. Benavides ordena la re mensura de la propiedad, quedando su dueño obligado apagar S/. 1 248 120 al año y no los S/. 300.
La London pacificó se negó a cancelar los impuestos por lo que en diciembre de 1918 se aprobó la ley nº 3016 para someter el asunto al "fallo definitivo de unarbitraje internacional". Al cambio de gobierno de José Pardo por Augusto B. Leguía este y su diplomacia mostraron intenciones de no cumplir la ley nº 3016 por que en marzo de 1922 se firmó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bren
  • Breña
  • Breno
  • Brena
  • Bren
  • bren
  • Bren
  • bren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS