Brian boru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIAN BORU

Orígenes

Brian nació probablemente en el año 941, aunque algunas fuentes fechan su nacimiento en el año 926. Nació cerca de Killaloe, una ciudad en la región de Thomond (Tuadmumu)donde su padre Cennétig mac Lorcáin era rey.
Cuando su padre murió, el reino de Thomond pasó al hermano mayor de Brian, Mathgamain, y cuando éste fue muerto por los vikingos en el año 976, Brian lesucedió. Posteriormente, llegó a reinar en todo el reino de Munster. Su madre Bé Binn, también fue asesinada por los vikingos cuando Brian era un niño.
Se cree que el origen de su apellido Boru o Borúma("de los tributos"), está relacionado con un vado del río Shannon donde una partida de ganado era llevada como tributo desde su clan, los Dál gCais, a un clan más importante a los que les debíanvasallaje, los Eóganachta. Sin embargo, parece más probable el apellido le hubiera sido dado por ser quien consiguió que su clan pasara de pagar tributo a recibirlo de aquellos a quienes su familiapagaba. Hay leyendas más modernas creadas para implicar que esto fue así por recaudar dinero de los caudillos menores de Irlanda, y los usó para reconstruir monasterios y bibliotecas que habían sidodestruidos durante las invasiones vikingas.
Brian pertenecía a los Dál gCais (o dalcasianos) que ocupaban un territorio a ambos lados del río Shannon, un territorio que más tarde sería conocido como elReino de Thomond y que actualmente, incluye parte del Condado de Clare y del Condado de Limerick. El Shannon servía como una ruta por la cual se podían hacer incursiones contra la provincia de Connacht(al oeste del río) y Meath (al este). Su padre, Cennétig mac Lorcáin, y su hermano mayor, Mathgamain, realizaron incursiones por el río en las que sin duda habría participado Brian. Probablemente estofue la raíz del aprecio que Brian sentirá en el futuro por los buques de guerra.

BRUMMELL GEORGE BRYAN

[pic]George Bryan Brummell, conocido como Beau Brummell («el bello Brummell») (Londres, 7...
tracking img