brian tecnologhy

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Entrevista a Orsinia Polanco Jusayú, mujer Wayúu en la Cámara de Representantes 
por iKNOW Politics Friday, Sep. 18, 2009 at 7:19 PM
“Ser mujer no es sinónimo de inferioridad, y ese es un mensaje directo para las mujeres indígenas. Conozco muchas mujeres indígenas que se consideran inferiores a los hombres y es lamentable tener es mentalidad. Hay que quitarse de la mente el miedo a loshombres. Yo pienso que debe haber mucho carácter en la mujer para salir adelante. Es como decir “yo soy la que puedo, yo soy más que usted” pero sin decirlo, demostrándolo con hechos”.

foto-orsiniapolanco.jpg, image/jpeg, 154x197
Pregunta: Muchas gracias por su tiempo Orsinia, quisiera comenzar pidiéndole que nos cuente algo acerca de su trayectoria. ¿Cómo se inicia su interés en la política, qué leinspira? Y en particular ¿de que manera le ha afectado el hecho de ser mujer, indígena y mujer? 

Orsinia Polanco: Antes que nada un saludo cordial, muchas gracias por esta entrevista. Para mi es un honor y un orgullo representar a todas las mujeres colombianas en el Congreso de mi país. Pero no es fácil --le cuento que no es fácil--, es muy difícil, porque soy la primera mujer indígena quellega al Congreso en la historia de Colombia. 

La política la llevo en la sangre, mi padre fue un hombre político, un “palabrero”, un indígena que dentro de las comunidades indígenas resolvía los conflictos. Yo estoy desde los 13 años en movimientos políticos gracias a él, porque él era quien me vinculaba. A mí siempre me ha gustado la política. Fui candidata al consejo de mi municipio a los 18años, en La Guajira. Mi mamá no estuvo de acuerdo en que yo continuara en la política, porque le parecía muy cansado. Mi papá traía mucha gente a casa, y ella atendiendo a todos. 

Fue mi visión, mi interés, lo que me llevó a la política. Vi mucha necesidad en mi comunidad indígena. Vi que no había una voz propia, autónoma, de nosotras las mujeres, y muchos indígenas me propusieron que participara,que me postulara. Entonces me postulé a nivel nacional. 

Yo he trabajado en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) como secretaria bilingüe de asuntos indígenas del departamento de la Guajira; como profesora en la Universidad Nacional de Colombia; y en la Universidad Católica como administrativa. En la Universidad Javeriana he sido profesora de lenguas indígenas y depensamiento indígena. Siempre he resaltado mi cultura y lengua Wayúu, en el país y a nivel internacional. Tengo una maestría en Lingüística en la Universidad Nacional de Colombia. Me llena de orgullo y de satisfacción, porque soy una persona joven y además mujer, y me ha tocado luchar muy duro. 

A la mujer se le han cerrado los espacios en los escenarios de la política, porque sigue predominando elmachismo. La mujer es la que está en la casa, y cuando es activista es la que le busca los votos al hombre, la que vende las empanadas para financiarle la campaña. En el mejor de los casos la mujer es valorada como activista, pero no por su capacidad intelectual o política. A la mujer la tienen escondida, no la dejan salir. 

Pregunta: ¿Cómo fue el proceso de su candidatura? ¿Con qué partido omovimiento participa? ¿Hubo problemas para que la incluyeran en la lista? 

Orsinia Polanco: Yo soy parte del Polo Democrático Alternativo (PDA), el único partido aquí en Colombia que da participación a las comunidades étnicas. En su estatuto se reconoce como un partido pluriétnico y pluricultural. Como yo era estudiante de la Maestría en la Universidad Nacional de Colombia y también profesora,me di cuenta de la mayoría de mis profesores(as) y compañeros(as) eran del Polo Democrático Alternativo. 

Me llamó mucho la atención de que el actual presidente del partido fue miembro de la Corte Constitucional y defendió de manera férrea a los indígenas, las sentencias que sacaba eran a favor de los indígenas, preservando sus valores, usos y costumbres, y respetando su jurisdicción. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brian
  • brian
  • brian
  • Brian
  • BRIAN
  • BRIAN
  • Brian
  • Brian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS