Bric y civets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenidos

1. Introducción

2. Objetivo General

1. Objetivos Específicos

3. Marco Teórico

1. Concepto de mercados emergentes

2. Qué son los BRICS?

3. Estudio sobre los BRIC

4. Brasil

5. Rusia

6. India

7. China

8. Factores en común entre los mercados de los mercados emergentes (BRIC)

9. Opciones para exportar deCosta Rica a los BRIC

10. Qué son los CIVETS?

11. Colombia

12. Indonesia

13. Vietnam

14. Egipto

15. Turquía

16. Sudáfrica

17. Opciones para exportar de Costa Rica a los CIVETS

4. Recomendaciones

5. Recomendaciones para Costa Rica

Introducción

En este trabajo daremos a conocer los mercados emergentes BRICS y CIVETS con el propósito deidentificar las fortalezas y debilidades de los mismos para los posibles interesados en invertir en estos países.

Objetivo General

Estudiar los mercados emergentes con el fin de valorar las oportunidades de mercados en las zonas BRIC y CIVETS

Objetivos Específicos

• Definir los conceptos de BRIC y CIVETS con el fin de comprender mejor estos mercados en el entorno mundial.

•Comparar las características de los BRICS y los CIVETS para establecer sus similitudes y diferencias.

• Analizar las importaciones y exportaciones de los BRIC y los CIVETS con el fin de identificar oportunidades para Costa Rica en esos mercados.

• Definir las oportunidades de exportación que tiene Costa Rica con respecto a los BRIC y los CIVETS.

Marco Teórico

1. Concepto deMercados Emergentes

Son los países con una actividad social o de negocios en rápido crecimiento e industrialización.

Importante aclarar que los países emergentes son considerados fuera de los llamados países del tercer mundo y los países desarrollados, ya que están experimentando un inicio de crecimiento económico y una primera fase de industrialización e infraestructuras.

Los mercadosemergentes más fuertes en la actualidad son los BRICS y los CIVETS.

3.2 Qué son los BRICS?

BRICS es el acrónimo que identifica a un grupo, que hoy integran cinco países, y que originalmente formaron Brasil, Rusia, India y China. Este año, luego de obtener en 2010 estatuto de observador, Suráfrica lo integró como miembro pleno. Desde el punto de vista económico, los cinco están en un estado similar demercado emergente por su desarrollo económico.

El comercio entre los miembros del BRICS de 2001 a 2010 creció 15 veces, y actualmente asciende a 230 mil millones de dólares. Entre los cinco países tienen una población total de casi tres mil millones de habitantes, que equivale al 43 por ciento de toda la población mundial de dólares, y su territorio abarca el 25 por ciento del globo terráqueo.Además, sus economías generan 11 millones de millones de dólares, que representa el 16 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo. Así mismo, mueven un comercio por un valor de cuatro millones 600 mil millones de dólares, igual al 15 por ciento del flujo comercial internacional.

Su relevancia económica tiene cada vez más un mayor peso en la economía mundial, al tiempo que aumenta suinfluencia política en los asuntos internacionales. Los cinco integran el Grupo de los 20, que reúne a las principales economías del planeta. Estos cinco países se recuperaron rápidamente de la crisis global que estalló en 2008, lo cual demostró que no son tan vulnerables a las “decaídas” de Estados Unidos y Europa. Ante un mundo industrializado afligido económicamente que evade hacer negocios, estascinco naciones optaron entonces por comerciar entre ellas y otras economías en desarrollo, lo cual los salvó de las peores consecuencias del colapso económico global.

Parte de la relevancia de estos países:

China ha desarrollado una potente fuerza productiva orientada a la exportación así como ha impulsado la creación de grandes infraestructuras que permiten conectar la poblada y “rica”...
tracking img