Bric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIC (BRASIL, RUSIA, INDIA, CHINA)

INTRODUCCION 3

ANTECEDENTES 4

EL ACUERDO 5

PAISES QUE INTEGRAN EL BRIC6

LA TRAYECTORIA A 2050 13

INFORME DE LA CARTA RECORDATIVA (2004) 15

SEGUNDO INFORME DE LA CARTA RECORDATIVA (2007) 15

CONCLUSIONIntroducción

Este trabajo solo trata de explicar lo referente a un grupo de países llamado BRIC y su asenso en el ámbito mundial que consiste en diferentes áreas de crecimiento.
En economía internacional,[ ]se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una gran población (Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarentamillones, China e India por encima de los mil cien millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, y, lo más importante, las cifras que han presentado de crecimiento de su Producto Interno Bruto y de participación en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, lo que loshace atractivos como destino de inversiones.[]

ANTECEDENTES

Un nuevo bloque disputa el poder político y económico del siglo XXI: lo llaman BRIC, y está integrado por Brasil, Rusia, India y China.

En uno de sus tradicionales ejercicios de escenarios múltiples, a fines de 2003 el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs creó esta sigla enigmática, pero muy prometedora para susintereses, con las iníciales de los cuatro países. Un "cuarteto llamado a constituir en pocas décadas núcleos de poder económico y territorial significativos", al punto de correr del podio a varios de los hoy miembros del Grupo de los 7 países ricos.
A finales de 2008, la crisis financiera internacional hizo acto de presencia y provocó que el rápido crecimiento de países como Brasil y Rusia secontrajera en más de un 3 %. La necesidad de organizar un primer encuentro de los Estados que forman el BRIC quedó patente, y éste tuvo lugar en junio de 2009 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. Sólo conjuntamente se puede evitar la recesión, fue el eslogan aquellos días. El llamado a los países en vías de desarrollo a apoyarse mutuamente estaba servido.
 
Bildunterschrift:
Casi la mitad de lapoblación mundial vive en los cuatro Estados del BRIC y estos producen el 10% del Producto Interior Bruto del planeta. El título BRIC lo estableció en 2003 el economista Jim O'Neill al pronosticar en un informe que, en 2050, los países que aportan sus iníciales al nombre habrían superado a economías como la alemana, británica y francesa y compondrían, junto con Estados Unidos y Japón, la cúpulaeconómica internacional. La teoría no es improbable, si se compara un crecimiento anual que alcanza el 10% en estos "países emergentes" con el 2% que se registra en la Unión Europea
En cualquier caso, y sea cual sea el nombre que se decida darles, lo cierto es que este grupo de países se ha consolidado como uno de los nuevos actores en este inicio del siglo XXI, y podría demostrar ser decisivo a lolargo las próximas décadas. Confianza en sí mismos no les falta: durante la cumbre de 2009, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo de la ciudad anfitriona que esos días se convertía en "el epicentro de la política internacional". Y seguramente, un ambiente similar reine en Brasilia, donde el 15 de abril de 2010 da comienzo la segunda reunión oficial del BRIC.
EL ACUERDO
Varias fuentes se...
tracking img