Bric

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
China e India, serán los proveedores globales tanto de productos manufacturados como de servicios, mientras que Brasil y Rusia serán proveedores de materias primas. Según el "Financial Times" India y China son realmente los mercados a tener en cuenta ya que "India y China están invirtiendo en educación superior y accediendo al "capital intelectual", mientras que Rusia y Brasil (y quizás México)dependen en gran medida del precio de las materias primas y no están realizando inversiones suficientes ni en educación ni en capital Intelectual".
Brasil es una potencia en biodiversidad, minerales ferrosos, etanol, industria aeronáutica y cereales. Por su parte, Rusia es fabricante de manufactura liviana, industria aeronáutica y de armamentos y posee enormes fuentes de petróleo y gas natural.India es líder en desarrollo de tecnologías livianas y software y China es gran transformador de manufacturas, electrónica de consumo y futura potencia espacial. Además, estos países poseen seis de las 20 megalópolis actuales: Bombay (4°), Sao Paulo (5°), Nueva Delhi (6°), Shanghai (7°), Calcuta (8°) y Moscú (18°).
¿Qué es entonces lo que está cambiando en el panorama actual? Que el grupotradicional de las seis economías más grandes integradas en el denominado G-6: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, está siendo desplazado en crecimiento y liderazgo por este nuevo cuarteto de economías que a mediados del presente siglo se convertirán en la nueva locomotora responsable del crecimiento mundial.
Y en este nuevo escenario ¿cómo se está preparando Colombia para serconsiderada como actor de peso? La manera más directa de hacerlo es a través del comercio internacional. Hoy lamentablemente el nivel de intercambios con los BRIC es muy bajo. El monto de exportaciones a India es casi nulo, a China es muy bajo y está empezando a tener importancia el intercambio con Brasil aunque más por la vía de las importaciones. Es hora de reinsertarnos en la nueva geografíadel mundo si pretendemos mantenernos en el modelo global.
Quizá México (BRICM) o Turquía (BRICT) o Indonesia (BRICI), cuenten con las condiciones necesarias para, en el futuro, ser incluidos en los BRIC. Estos tres países tienen características parecidas a los BRIC y si los BRIC y estos tres países formaran un grupo de siete países entonces al conjunto Brasil, Rusia, India, China, Turquía,Indonesia y México se le podría denominar BRICTIM. Lo que parece muy probable es que tanto los BRIC como México, Turquía e Indonesia, es decir los BRICTIM, pueden convertirse en los próximos 50 años, en las grandes potencias mundiales y entonces la economía global ya no estaría tan dominada por Estados Unidos, Europa occidental y Japón.
Estos países fueron elegidos por su enorme población, bajo coste desu mano de obra, atraen mucha inversión extranjera directa, gran extensión de sus territorios, enorme cantidad de recursos naturales, cierta estabilidad política y económica y gran crecimiento económico que han venido teniendo en los últimos años. Así, entre el 2002 y el 2008 el PIB creció un promedio de 3.5% en Brasil, 6,5% en Rusia, 7,5% en India y 10% en China. Observe el lector que elcrecimiento aumenta con el orden de las letras (es broma).
La recesión mundial que estamos sufriendo, estará acompañada de una reducción en la demanda mundial, donde Brasil y Rusia se verán afectados por la bajada en los precios de las materias primas, y China e India por la reducción en la producción de productos manufacturados y de servicios. De ahí que en este año 2009, el crecimiento de estos paísesdescenderá, por la actual crisis financiera. Según el The Economist, para el 2009 el crecimiento de estos países se verá reducido: Brasil tendrá un crecimiento de -0,4%, Rusia de -2%, India de 5% y China 6%.
Pero quiero añadir un pensamiento complementario al texto, pues hay un elemento común al conjunto de los países BRIC y que tal vez por obvio no se le presta una atención merecida, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Bric
  • Bric
  • Que Es El Bric
  • Bric
  • Bric
  • Los bric
  • Bric
  • Los Bric

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS