BRIC

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015

BRIC’S
En economía internacional, se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque en este artículo se hará más referencia al BRIC, que excluye este último país, el que se unió al grupo en 2011.
Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los cientocuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino deinversiones.
Representan nada menos que el 43% de la población mundial, con un PIB mundial tan significativo de 21% y subiendo su valor año a año. Además mueven el 20% mundial de la inversión.
Si el comercio entre los BRICS, representaba, en el año 2002, una cifra de 21.000 millones de euros, en el año 2012 ya suponía 219.400 millones de euros. Son países que a pesar de la crisis económica presentanunos niveles de crecimiento muy fuertes para el año 2013. Brasil el 3,5% del PIB, Rusia el 3,7%, India el 5,9%, China el 8,2% y Sudáfrica el 2,8%.
Estamos asistiendo al surgimiento de un bloque económico y político de primer orden y, que están empezando a cuestionar el actual orden mundial, con un desplazamiento de los poderes mundiales tradicionales, es decir, están desplazando a Europa yEstados Unidos.






Bloques Comerciales
Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan apartir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.
Un aspecto muy importante y el cual es necesario resaltar y analizar es que los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica, que puede depender del éxito o fracaso del mismo.
Los bloques comerciales hacen más competitiva la región y los países que la integran con lo cual selogra tener un mayor poder tanto económico, político y social que permitirá a dichas naciones tomar un rol protagonista en la escena mundial actual y que de lograr sus objetivos traerá el desarrollo las mismas y una mejor calidad de vida para cada uno de sus habitantes.
Los bloques comerciales son:
▪ Agrupamiento de dos o más países de una determinada región.
▪  Proceso por el cual un grupo depaíses persiguen su desarrollo económico común.
▪  Obtener beneficios mutuos en el comercio internacional.
▪  Firma de tratados internacionales

Objetivos
▪  Eliminación de los obstáculos al comercio.
▪  Libre circulación de bienes, mercancías y personas.
▪  Reducción de los costos de transporte.
▪  Implementación de políticas en distintos sectores.





Clasificación de los Bloques Comerciales

Losbloques comerciales agrupan a un conjunto de países o una región con el objetivo principal de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y por consiguiente tener un mayor desarrollo económico que les permita competir frente a las grandes economías o con otras regiones del mundo, existen diferentes tipos de bloques comerciales  los cuales van a variar de acuerdo con el nivel deintegración que tengan los países que conforman ese bloque.

En la actualidad existen los siguientes tipos de bloques comerciales en el mundo:
                          
▪ Área de Preferencias Comerciales:
Los países establecen preferencias sociales para comerciar unos con otros, hay libre cambio de productos alimenticios u otros que sean tomados en el acuerdo de integración. Se podría decir que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Bric
  • Bric
  • Que Es El Bric
  • Bric
  • Bric
  • Los bric
  • Bric
  • Los Bric

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS