Briceño guerrero entrevista por nellyana salas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
H O N O R

A L

M É R I T O

FOTO: DANIEL MORDZINSKI

UNA ESCUELA DE HUMANIDAD
6
INVESTIGACIÓN

José Manuel Briceño Guerrero

Nellyana Salas *

H O N O R

A L

M É R I T O

D

e personalidad sencilla, mente rápida y perspicaz, estudioso incansable, dilatada memoria e inteligencia y admirable políglota que maneja más de 14 idiomas. José Manuel Briceño Guerrero o JonuelBrigue, es también una leyenda en Mérida sobre el que yace un velo de misterio que ha incitado su incomprensión, pero hace despertar el interés de los más ávidos e insaciables, suerte de legión de consecuentes discípulos a quienes algunos califican de acólitos. Tiene la particularidad de atraer a seres acentuadamente diferentes, por los que profesa una especial solidaridad. El paso de los años le haatenuado su severo e implacable carácter para radicar la bondad y el buen humor en su añejo semblante. Es un apureño universal, medio guaro y medio andino, que se ha paseado por casi todos los confines del planeta, bien físicamente o a través del estudio de las distintas lenguas o escritores de otras épocas y nacionalidades. Sus libros –algunos traducidos a varios idiomas- son una puerta alreconocimiento de Latinoamérica, de nuestro país y de sí mismo; a la reconciliación con la alegría a través de la inventiva y la imaginación soez; a la permanente reflexión sobre el ser y la existencia. Sus méritos han sido reconocidos con varios premios nacionales, entre los que destacan los de literatura y ensayo, una beca anual del Ministerio de Cultura Francés para desarrollar su obra durante tresmeses en un antiguo monasterio, ahora residencia de artistas del mundo, y un doctorado Honoris Causa otorgado -el día de su cumpleañospor la Universidad Lisandro Alvarado. No menos importantes son las reiteradas postulaciones al Premio Príncipe de Asturias y al Premio Nóbel de Literatura. Quizás su natural irreverencia y la distancia impuesta desde siempre con grupos literarios y políticos handemorado mayores distinciones intelectuales en el país.

Es Doctor en Filología y Filosofía, graduado en Viena y la Sorbona, profesor Titular de la Facultad de Humanidades y docente injubilable de la ULA -desde hace 16 años debió solicitar su retiro y proclama que nunca se jubilará de manera voluntaria-. Confiesa que su fuerza viene de la infancia, a la cual ha vuelto evidentemente para recrear sutrabajo e impregnar cada vez más sus gestos. Pero designa a la naturaleza como su fuente inspiradora y fortalecedora del espíritu; por eso, cada día, por distintas montañas de la ciudad, antes que el sol despierte se encamina con paso firme a su encuentro. A continuación un extracto de la conversación sostenida con el Dr. Briceño Guerrero como parte del pequeño homenaje que la Universidad de LosAndes a través del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, CDCHT, desea brindar a este emérito investigador. UNA INFANCIA DECISIVA ¿Qué libros sugeriría ser leídos en la etapa de educación básica y media venezolana que contribuyesen a crear el hábito por la lectura y tal vez al despertar de la conciencia? - El libro Primario de Mantilla, aunque ahora sólo salen unas versionesabreviadas, no es el libro completo que yo conocí. Debería pensar más en eso. Debí ser maestro de escuela, hubiese puesto a los niños a aprender poemas de memoria de poetas venezolanos y de otros de valor extraordinario en el mundo. Recuerdo que aprendí el poema Canto a España de Andrés Eloy Blanco, todavía me acuerdo, aprendí fábulas de Samaniego y de Iriarte, aprendí sonetos de Elías CalixtoPompa. Pero no sé si lo que para mí fue útil puede serlo en forma general, es decir, puede ser útil para otros. El sistema educativo puede ser bueno para unos pero traumático para otros. Debe ser difícil ser maestro de escuela… pero es importantísimo y decisivo.

La comprensión, la tolerancia y el respeto por el otro son señales de progreso de la humanidad, más que el desarrollo tecnológico......
tracking img