Brics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO SISTEMA ECONOMICO MUNDIAL”

http://www.youtube.com/watch?v=gpG29PcBhuw Parte 1

4. A partir del video BRIC’s, responda las siguientes preguntas:

1. Señale los países que se identifican en la sigla BRIC

La sigla BRIC hace referencia a los países Brasil, Rusia, India y China.

2. ¿Qué relación existe entre Jim O’Neil, la Fundación GoldmanSachs, Dreaming with BRIC’s y estos cuatro países?

Jim O´Neil es el creador de la sigla BRIC’s, es actualmente el presidente de Goldman Sachs Asset Management, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, anteriormente fue jefe de investigación económica global y las materias primas y estrategia de investigación.
Dreaming with BRICs: The Path to 2050 es un ensayo presentado por
JimO´Neil en donde se reconoce que Brasil, Rusia, India y China han cambiado sus sistemas políticos para abrazar el capitalismo global y presume que el próximo paso será la cooperación entre estos países.

3. ¿Es una asociación económica?, ¿es una estrategia de marketing?, ¿es una realidad que manifiesta las tendencias/intenciones de estos países? Responda estas preguntas utilizando la informaciónaportada en el video y formule su propia opinión

Ante la pregunta: ¿es una estrategia de marketing?
Jim O´Neill responde que no, que fue creada esta sigla (Noviembre/2001) en bases a sus creencias económicas.
Observó que el mundo necesitaba mejores BRIC`s económicas; que al comienzo de la década se hizo obvio que si iba a triunfar la globalización no podía ser liderada por Estados Unidos yque se debía pensar en los países con mayor población y en vías de desarrollo.
Para Gillian Tett de Financial Times, las BRIC´s son, hasta cierto punto, un término ingenioso de marketing, porque no existen como un bloque en el presente, es un incentivo para que cooperen.
Además comparten un deseo de ser importantes en el mundo y de no depender de Estados Unidos.
Para Carl Mortished de The Timeses posiblemente una interesante idea de marketing, ya que no cree que constituya un posible escenario del futuro, porque implicaría decir que existen lazos intrínsecos entre los países, dice que son dispares, son diferentes economías.

En mi opinión, no se trata de una estrategia de marketing, sino que es una realidad que manifiesta las tendencias, intenciones de estos países los cualesdemandan un amplio sistema de reserva monetaria internacional que proporcione estabilidad y certeza, lo que implica una bofetada al dólar de EE.UU. y a la política monetaria de Washington, que ha permitido que el dólar se deprecie.
Económicamente, son competidores tanto como socios. Pero lo que comparten es la sensación común de exclusión, y la idea de que las principales instituciones del ordenglobalizado - el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Consejo de Seguridad de la ONU - se formaron en una época diferente, cuando sus países eran económicamente débiles y los Estados Unidos constituía la superpotencia dominante del mundo. 
Pero la verdadera historia pasa por la tasa de crecimiento. Mientras los Estados Unidos y Europa siguensintiendo los efectos de la crisis económica y hacen frente a la creciente deuda, se espera que China crezca un 9,5 por ciento anual durante los próximos cinco años y la India se espera que crezca a más del 8 por ciento anual. De Rusia y Brasil se espera un crecimiento de más del 4 por ciento anual.
Con estas economías emergentes impulsando el motor del crecimiento global, sus líderes están exigiendouna mayor voz en el escenario mundial - a pesar de que son países con diferentes sistemas políticos y económicos.
Pero estos países no son los que toman decisiones en el sistema económico internacional. Ellos son sólo los atletas. Los países occidentales son los jueces. En este momento, los países BRIC también quieren unirse al comité de jueces.

4. Señale aspectos comunes a los cuatro...
tracking img