BRICS

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
INTEGRANTES: ALEJANDRA PÈREZ, PABLO SUAREZ, OMAR SÀNCHEZ, OSCAR CLAROS

TEMA DE INVESTIGACIÒN: BRIC: RENOVACION Y EMERGENCIA DE POTENCIAS REGIONALES EN LA COMPETENCIA GLOBAL.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÒN: ¿Pueden llegar a ser los países que conforman el BRIC las potencias emergentes del futuro?
Planteamiento del Problema: BRIC: Dicotomía del poder y la economía emergente en el nuevo ordenmundial.

Objetivos Generales:
Identificar la importancia de la economía emergente y el avance hacia el poder de cada uno de los estados que componen el BRIC para posicionarse como las principales potencias dentro del nuevo orden mundial.
Objetivos Específicos:
Reconocer los alcances de las economías de cada uno de los países miembros del BRIC.
visualizar la influencia del poder político delBRIC en el nuevo orden mundial.
Establecer las herramientas socio-políticas y culturales de cada una de los miembros del BRIC como impulsoras del avance hacia la monopolio del poder.
ANTECEDENTES:
El término BRIC fue acuñado en 2001 por el británico Jim O’Neill, director del área de investigación económica del banco de inversiones neoyorquino Goldman Sachs, para referirse a los 4 países coneconomías emergentes más importantes del mundo. Al BRIC lo componen: Brasil, Rusia, India y China. Se trata del grupo de países con economías emergentes más fuertes del mundo tanto por la riqueza de sus recursos naturales y energéticos, como por el tamaño de su producto interno bruto, su crecimiento sostenido y el volumen de sus exportaciones, al igual que por la cantidad de sus habitantes, laextensión de su territorio y el poderío de sus ejércitos.
Conforma el conjunto de economías emergentes en el mundo, por lo que es objetivo de estudio en el nuevo orden mundial que posiciona a las economías más fuertes como potencias que rigen las nuevas relaciones de poder entre estados en el escenario internacional, hasta el 2009 representaron el 95.5% del PIB norteamericano y entre un 15 y 20% del PIBen el mundo , además debemos resaltar que su población constituye el 40% de la población mundial con 2,733 millones de personas.

Rusia es el principal proveedor de gas de Europa y Brasil se prepara para incorporarse al club de los grandes productores de hidrocarburos en el mundo. Además, China cuenta con el ejército más numeroso del mundo y Rusia es la segunda potencia mundial nuclear y elsegundo fabricante mundial de equipo militar y armamento, sólo precedido en ello por Estados Unidos.1


ESTADO DEL ARTE:
La supervivencia de un Estado en el escenario internacional se ve fuertemente afectada por los constantes cambios en el sistema global y la sórdida lucha entre fuertes y débiles por detentar el poder para mantener el monopolio de las diferentes dimensiones estatales como lapolítica , economía, cultura y sociedad las cuales determinan de cierta manera las tendencias en el mundo entero , allì se identifican logros y fracasos en el proceso que tienen los Estados para posicionarse como la supremacía en la construcción del nuevo orden mundial , en el caso del BRIC se ampliara la percepción de su campo de acción desde aquello recursos con los que cuentan y de cómo se concibe supresencia en el mundo .

BRASIL
Durante largo tiempo la República Federal De Brasil ha basado su política exterior, en términos de una “paciencia estratégica”, mirando cómo evoluciona a su alrededor el ámbito político del mundo, el cual mira con detenimiento queriendo meterse poco a poco y figurar como una de las potencias más poderosas del mundo.
Económica y socialmente Brasil no se quedaatrás, pues es más que visible que debe crecer en estos aspectos para lograr su objetivo internacional. Hoy por hoy Brasil es el centro de concentración económica más importante de Latinoamérica, tendrá que superar muchas cosas más para lograr su objetivo, pero creemos que lo lograra y será nuestro más importante representante en cuanto a las decisiones políticas internacionales.

ECONOMÍA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brics
  • BRICS
  • BRICS
  • Los Brics
  • BRICS
  • BRICS
  • BRICS
  • brics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS