BRICS

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

BRICS:
Las siglas BRICS, se utilizan para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (se unió al grupo en 2011). Estas naciones, tienen características estratégicas en común, empezando por una gran población; por ejemplo: China e La India, cuentan con una data por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones; además, poseenun enorme territorio (casi 38.5 millones km²), lo que las posiciona ante unas dimensiones estratégicas continentales y una incalculable cantidad de recursos naturales que favorablemente han hecho crecer su PIB. Por otra parte, por su participación en el comercio mundial en los últimos años los hace atractivos como destino de inversiones.
Haciendo énfasis a la historia, el 20 de septiembre de2006, los ministros de relaciones exteriores de Brasil, Rusia, India y China se reunieron en Nueva York con motivo del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el representante ruso, Sergei Lavrov, declaró su aceptación a los "acuerdos importantes que hablan del interés de los 4 países en institucionalizar sus colaboraciones colectivas".
Una vez celebrada la primerareunión, los ministros se reunieron 4 veces mas, donde la declaración de la última reunión formuló enfoques comunes a temas importantes de la agenda internacional. En esas reuniones se aprobaron declaraciones conjuntas que reflejaban puntos de vista comunes sobre problemas económicos mundiales. Por iniciativa de Rusia, los líderes de las naciones del grupo tuvieron una breve reunión el 9 de julio de 2008(en el marco de la cumbre del G8 de ese año, celebrada en Japón) para acordar una reunión a gran escala de las naciones BRIC.
Los BRICS han celebrado hasta ahora las siguientes cumbres: el 16 de junio de 2009 en Yekaterimburgo (Rusia), el 15 de abril de 2010 en Brasilia (Brasil), el 14 de abril de 2011 en Sanya (China), el 29 de marzo de 2012 en Nueva Delhi (India), y el 26 de marzo de 2013 enDurban (Sudáfrica). El grupo quiere además una reforma más rápida y mayor peso en el Fondo Monetario Internacional. Además, han pedido al Banco Mundial que "promueva relaciones de igualdad" entre países, en lugar de "mediar entre el 'Norte' y el 'Sur'".
Con respecto a la Tesis de los BRICS, Goldman Sachs, es uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, fundado en 1869;quien argumentó: que el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. Estos países se estima que tendrán más del 40% de la población mundial y tendrán un PIB combinado de 134.951 billones de dólares. En casi cada escala, serían las entidades más grandes en la escena global. Sin embargo, es importante observarque no es el intento de Goldman Sachs el de argumentar que estos cuatro países forman una alianza política, tal como la Unión Europea, o cualquier asociación que negocia formalmente, como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Sin embargo, han tomado medidas para aumentar su cooperación política, principalmente, pues una manera de influenciar los Estados Unidos coloca en acuerdosdel comercio mayor, o, con la amenaza implícita de la cooperación política, como manera de extraer concesiones políticas de los países desarrollados, tales como la cooperación nuclear propuesta con la India y Brasil.
La tesis BRIC, reconoce que Brasil, Rusia, India y China han cambiado sus sistemas políticos para abrazar el capitalismo global, mientras que Goldman Sachs predice que China e India,respectivamente, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que el Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas, aunque los dos últimos ya empezaron a aumentar de manera estupenda sus parques industriales. Se presume así que el paso siguiente será la cooperación dentro del BRIC, puesto que Brasil y Rusia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brics
  • BRICS
  • BRICS
  • Los Brics
  • BRICS
  • BRICS
  • BRICS
  • brics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS