Brief Colgate

Páginas: 109 (27005 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Unidad I
La Mercadotecnia

1.1. Concepto e importancia
1.2. La mercadotecnia en la empresa
1.3. Medio ambiente de la mercadotecnia
1.3.1 Variables controlables
1.3.2 Variables incontrolables

Objetivo

Al término de la Unidad el alumno:
Explicara la importancia de la mercadotecnia, así como la forma en que esta se integra en las actividades de la organización ysu influencia en la sociedad en general.

1.1 Concepto e importancia

Es el conjunto de conocimientos aplicados para promover y facilitar los procesos de intercambio de bienes, servicios, ideas y valores. Su fin es satisfacer las necesidades y/o deseos de los seres humanos (demandantes), clientes y/o consumidores, al tiempo que los oferentes: empresas, instituciones o individuos, logran suspropósitos de ingreso, ganancia, servicio, ayuda o proselitismo, que son el motivo de su acción y razón de ser.

La importancia de la mercadotecnia radica en que facilita y promueve los procesos de intercambio de mercancías, ideas y valores, desarrolla conceptos de satisfactores que sean exitosos en términos de venta, aceptación e imagen, satisface necesidades individuales y sociales, lograr quelas organizaciones obtengan los recursos necesarios para su operación y crecimiento además de incrementar la actividad económica y con ello la riqueza y bienestar de los seres humanos y de las naciones, mediante el efecto acelerador de la actividad económica, acortando el ciclo de producción, distribución y compraventa.

La mercadotecnia tiene sus orígenes en aquella lejana etapa de lahumanidad en que el hombre comenzó a realizar intercambios para elevar su bienestar. Desde ese momento, al igual que ocurre con la mayoría de las ideas, ha evolucionado con el paso del tiempo, configurándose en la actualidad como “un conjunto de actividades humanas que, por medio de los intercambios originados por el deseo de incrementar el bienestar o beneficio de las personas, permite obtener una mayorsatisfacción del consumidor”

Desde los primitivos hasta nuestros días, la mercadotecnia ha evolucionado como lo ha hecho el ser humano. A partir del inicio de la sociedad, el hombre ha necesitado la colaboración de sus semejantes para sobrevivir y lograr mejores condiciones de vida. Con el desarrollo de la humanidad aparece el intercambio.

La mezcla de la mercadotecnia consiste en losfactores de los cuales se ocupa y con los que trabaja para cumplir con su función de promover y facilitar el intercambio. Jerome Mc Carthy definió en 1960 las 4 Ps o variables con las se lleva a cabo una mezcla óptima de mercadotecnia. Según Dibb y Simkin (1994), el modelo ampliado de la mezcla de la mercadotecnia presenta once elementos, cuyo fin es resaltar la orientación al cliente y puntualizaralgunos elementos competitivos. Dicho modelo ampliado adiciona a las “4 Ps” básicas “4 Cs” adicionales, que hacen hincapié en la orientación hacia el cliente y “3 Ps” más, que se relacionan con la capacidad competitiva de las organizaciones, en los referente a comercialización de servicios.

Mezcla de mercadotecnia1.2 La mercadotecnia en la empresa

Las empresas se enfrentan a desafíos sustanciales sin la mercadotecnia. La competencia entre las empresas es cada vez más intensa, por lo que deben permanecer en un estado de mejora continua y adaptar sus programas de mercadotecnia a los cambios y los escenarios que se estén presentando.

Para una empresa o institución, es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BRIEF COLGATE
  • Colgate
  • Colgate
  • colgate
  • Colgate
  • Colgate
  • Colgate
  • colgate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS