Brief de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chiapas
Información General
Chiapas se localiza al sureste de México; colinda al norte con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala.
El estado posee 74,415 km2, Chiapas es el octavo estado más grande en la República Mexicana. El estado de Chiapas representa el 3.8 % de la superficie del país. Se conforma de 118municipios, mismos que se distribuyen en nueve regiones: Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco e Istmo-Costa. LaCapital del estado es Tuxtla Gutiérrez y sus principales ciudades son: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque, Comitán y Chiapa de Corzo. En Chiapas, existen los pueblos Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojol-ab´al, Zoque, Chuj,Kanjobal, Mam, Jacalteco, Mochó, Cakchiquel y Lacandón o Maya Caribe; 12 de los 62 pueblos indios reconocidos oficialmente en México. La Constitución local únicamente reconoce 9.

Gobierno Actual
Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas en el periodo 2006-2012 es un hombre joven que abandera en Chiapas la transformación de la política, de una actividad de lucro conrecursos públicos a una forma de VIDA DIGNA al servicio de la Ciudadanía.
Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública egresado de la Universidad Iberoamericana, tiene estudios adicionales en Relaciones Internacionales en la UNAM; Finanzas Públicas en la Universidad de Berkeley, California; Administración Pública Municipal en la Universidad Iberoamericana y Doctrina Social de la Iglesiaen el IMDOSOC, entre otros.
Juan Sabines Guerrero, desde el inicio de su trayectoria política se ha orientado fundamentalmente al impulso del DESARROLLO SOCIAL, con muy buenos resultados, tanto en el beneficio de la ciudadanía como en el manejo eficiente de los recursos públicos.

Producción
Sector primario
Agricultura
El sector primario tiene una destacada participación en la estructuraeconómica del estado, dado que absorbe el 53.3% de la población económicamente activa ocupada; sin embargo, su productividad y sus niveles de rendimiento aún son muy bajos.
Sobresalen por la cantidad de superficie sembrada, en los cultivos cíclicos: maíz, frijol, sorgo (grano), soya, cacahuate y ajonjolí; mientras que de los perennes: café, cacao, caña de azúcar, mango, plátano y palma de aceite;sobresaliendo el café por su variedad y extensión de cultivo.
A estos productos se les dedica más del 95% de la superficie cultivada, que genera poco más del 90% del valor de la producción agrícola. De la superficie total dedicada a la agricultura, solo el 4% cuenta con infraestructura de riego, por lo que el volumen y valor de la producción dependen en gran medida de la estacionalidad de losfactores naturales.
Ganadería
Al subsector ganadero se dedican alrededor de 3 millones de hectáreas de pasto y praderas. De ese total, el 52% son cultivadas y el resto naturales. Una característica de esta actividad es que en su mayoría se realiza bajo el sistema tradicional de cría, manejo extensivo de los hatos y organizados como empresas familiares. Por el número de cabezas y el valor que deellas registran, la cría de bovinos es la actividad ganadera más importante en el estado. En su explotación se identifican tres aspectos: la producción de leche y becerros al destete, la engorda de novillos, y la cría de sementales. Además de la explotación de bovinos, también se practica la cría de ganado porcino y aves de corral. Estas tres especies generan aproximadamente el 93% del valor de laproducción ganadera.
Fruticultura
La explotación forestal se basa principalmente en coníferas y especies comunes tropicales, generando una producción maderable de 186 858 metros cúbicos en rollo, con un valor de $54,511,000 pesos. En la producción de especies no maderables sobresale la palma camedor, con 135 toneladas producidas.
Pesca
El estado tiene un importante potencial pesquero. Su...
tracking img