Brief de producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Final

01.│

El Brief de Producto

1.1 Definición y Concepto 1.2 Contenido del Brief

1

Seminario Final

1.1 Definición y Concepto La palabra brief surge del inglés briefing que puede definirse en los siguientes términos: asamblea o reunión cuyo fin es el de informar o definir oficialmente el trabajo a realizar y las tareas que incumben a los participantes. Tomando esteconcepto surge la noción de brief de producto: compendio de información necesaria para conocer un producto con miras a desarrollar y llevar a buen término una campaña publicitaria. Gran parte del éxito o no de una campaña depende de la calidad, claridad y veracidad de la información que surge del brief. El brief constituye una herramienta fundamental dentro del proceso de comunicación publicitaria,se puede decir que representa la génesis misma de la actividad. La redacción del brief nace de una tarea que lleva adelante la empresa anunciante, si bien también puede ser conjunta entre el anunciante y la agencia de publicidad. Es por ello que la relación entre el responsable de cuentas de la agencia y el responsable de producto de la empresa anunciante debe ser lo más fluida y satisfactoriaposible para lograr un trabajo armónico, claro y preciso.

1.2 Contenido del Brief de Producto El brief como compendio de información debe abarcar varios aspectos para lograr un profundo conocimiento del problema de comunicación a resolver. El brief informa esencialmente sobre el producto -bien o servicio-, el consumidor, el mercado y puede incluir las estrategias de cada área de trabajo expresadasa través de objetivos. La redacción de todo brief debe ser objetiva, sin caer en adjetivaciones sobre el producto, o cualquiera de sus atributos, que sólo conduzcan a distorsionar conceptos, evitando correr el riesgo de desarrollar toda una campaña sobre aspectos ficticios que no respondan a la realidad y cuyos resultados se apartarán de los objetivos propuestos. Muchos profesionales han tratadode estructurar y desarrollar el brief ideal, pero no puede decirse que en realidad exista, puesto que la diversidad de productos y servicios y las conductas imprevisibles de los consumidores y de los mercados, hacen de cada brief una necesidad diferente y única. No obstante, existe una base, un esqueleto fundamental para la redacción de un brief, abarcando los puntos esenciales sobre los cuales laagencia debe tener información para que su tarea sea eficiente y responda a las necesidades del cliente, del producto, del consumidor y del mercado, ellos son: a) Categoría del Producto Debe establecerse, antes que nada, a qué rubro pertenece el producto. Al determinar esto, se realiza la primera gran síntesis del brief, ya que la categoría acota el campo de acción y permite identificarperfectamente cuál es el producto en cuestión. Por ejemplo, jabón de tocador (bien masivo); suero medicinal de uso hospitalario (bien específico); agencia de viajes y turismo (servicio masivo); transportadora de caudales (servicio específico).

2

Seminario Final

b) Marca/Modelo La marca constituye el primer elemento distintivo de un producto entre los demás. A su vez, la denominación de un modelo-si existiera- sirve a los efectos de su diferenciación de otros productos u otras líneas de productos de la misma marca. c) Producto Se trata de realizar un profundo análisis y descripción del bien o servicio en cuestión. Deben considerarse todos los aspectos del mismo, es decir, tanto las características tangibles como las intangibles: 1) Descripción Física: debe sostener la más detalladadescripción de los aspectos tangibles del producto y de todo lo que lo rodea. Se describe tanto el bien o servicio en sí, como así también su presentación, packaging y elementos de soporte. 1.1) Producto: indicar forma, color, sabor, aroma, peso consistencia, ingredientes, piezas o elementos que lo conforman, su procedencia y proceso de elaboración. Características técnicas y racionales de su uso y...
tracking img