Brief de ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brief de ventas
1. Antecedentes

A inicios del 2005 ingresa al mercado la compañía Ambev Perú, miembro del consorcio cervecero Inbev, el grupo cervecero más grande a nivel mundial, e inicia la construcción de su planta en Huachipa con capacidad para un millón de hectolitros[1].

Por otro lado, Backus desde el 2005 pertenecía al segundo grupo cervecero más grande del mundo, luego de lafusión de Bavaria y Sab Miller. Hasta mediados de 2005 era la empresa líder en Perú con más de 90% de participación del mercado de la cerveza cuando se produce la decisión de la entrada de Brahma, cerveza que analizaremos con mayor detalle a lo largo del trabajo.

2. Brahma en el Perú.

A comienzos del 2003, la empresa brasileña AmBev anunció su decisión de incursionar en el mercado peruano,mediante la construcción de una planta de producción de cerveza en Lima y la comercialización de la misma a través de la marca Brahma

La estrategia de entrada al mercado peruano de Brahma estuvo desde sus orígenes centrada en el precio, ya que sabía que se enfrentaba a un mercado sumamente competitivo con competidores y marcas locales muy bien posicionadas casi un monopolio con Backus a la cabeza,por lo que una estrategia de adquisiciones parecería como la única y mejor forma de competir en este mercado.

3. Mercado total

Este se encuentra conformado por hombres y mujeres mayores de 18 años, en teoría, de los diferentes niveles socioeconómicos y distintas regiones a nivel del Perú.

4. Mercado específico

El mercado específico de Brahma son los consumidores de cerveza quebusquen precios bajos.

[pic]

El mercado local cervecero ha seguido un crecimiento constante desde el año 2004 en adelante. Este mercado representa una gran cantidad de dinero. Para el año 2009 llega a representar casi 6000 millones de Nuevos Soles. A continuación, se presentará un cuadro resumen de la evolución del valor del mercado.

[pic]

En cuanto al consumo per cápita de cerveza enNuevos soles, este ha aumentado constantemente todos los años. En el año 2009 se reportaba un consumo individual promedio de casi S/. 200.00 en cerveza. A continuación, se presentará un cuadro que contiende la evolución del consumo per cápita en cerveza.

[pic][2]

5. Producto

El producto que ofrece Ambev es la cerveza en sus diversas marcas (Zenda, Brahma y Stella Artois). En este caso,este trabajo se centrará en Brahma para un mejor análisis. En este caso, este trabajo se centrará en la cerveza Brahma.

[pic]

6. Precio en el mercado

Cada tipo de presentación y contenido tienen un precio establecido. Estos se verán a continuación.

• La botella de litro 100 cuesta S/. 5.00 la unidad

• La botella de 630 cc cuesta S/. 2.50 la unidad o 4 unidades por S/.10.00

• El six pack (6 unidades) de las botellas de 630 cc vale S/. 13.00

• El twelve pack (12 unidades) de lata de 335 cc vale S/. 14.00

7. Estrategia de fijación de precios

1. Estrategia competitiva

Brahma, por ser una nueva marca ingresando al mercado peruano, tuvo que evaluar a sus competidores. Como Backus era la compañía cervecera con mayor participación,Ambev tenía que dirigir todos sus esfuerzos en competir contra él. Es por eso que Brahma ingresa al sector con una estrategia de precios bajos para poder, en un primer momento, ganar cuota de mercado y obtener beneficios a consecuencia del volumen de ventas.

6.2 Estrategia de Marketing en función al valor

Brahma ha querido posicionarse en el mercado, como una cerveza de precioaccesible para cualquier sector socioeconómico, pero manteniendo un buen nivel de calidad, con sabor agradable al paladar peruano. De esta forma, busca crear clientes leales que consuman regularmente su producto para mantener un crecimiento constante en la industria.

3. Fijación de precios en función del ciclo de vida

Brahma se encuentra en la etapa de Crecimiento dentro del...
tracking img