Brief empresa santa rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1 - Investigación y Análisis de Mercado

1.1) Mercado Total:

El mercado total del queso en la Republica Argentina esta compuesto, exceptuando a los pequeños productores, por diez grandes empresas entre las cuales se encuentran:

1. Sancor Coop. Unidas Ltda.

2. Mastellone Hnos. S.A.

3. Danone - Mastellone.

4. Nestlé Argentina S.A.

5. Milkaut A.U.T. Ltda.6. Suc. De Alfredo Williner.

7. Verónica S.A.

8. Molfino La Paulina.

9. Santa Rosa Est (Bongrain)

10. Parmalat Argentina S.A.

El orden dado se corresponde con la participación total de cada empresa en el mercado, donde podemos apreciar a Sancor en la primera posición y a Parmalat Argentina S.A. en la decima posición.

Se estima que existen entre 800 y 1000empresas que elaboran quesos de todo tipo. Si bien no se dispone de información exhaustiva del universo de industrias lácteas del país, de la muestra de unas 70 empresas cuyo seguimiento efectúa la Dirección de Industria Alimentaria en el marco del Convenio SAGPyA - CIL-FIEL, durante el año 2001 solamente 51 elaboraron algún tipo de queso. De esa muestra, las 51 firmas procesaron quesos blandos, 45quesos semiduros, 45 quesos duros y 14 quesos fundidos.

Se estima que en 2001 las 7 primeras industrias del ranking sumaron entre el 37% y el 44% del total elaborado en las tres pastas más significativas; en tanto, en los quesos fundidos la participación se eleva al 99%. Como dato de referencia cabe consignar que en ese año las 7 empresas líderes sumaron aproximadamente el 51% de la recepción deleche cruda y que la concentración relativa de los tres tipos de quesos más importantes fue, junto con la observada en dulce de leche, la menor entre los productos lácteos.

1.2) Producto y Acondicionamiento:

El Provolone (Provolone Val Padana) es un queso italiano originario del sur del país, donde se sigue produciendo en piezas de 10 a 15 cm con diversas formas (pera alargada, salchicha ocono).

Actualmente el Provolone se elabora con leche de vaca, entera, con corteza blanda producido principalmente en las regiones del valle del Po, en Lombardía y Véneto. Se produce en diferentes formas: de gran salami de hasta 30 cm de diámetro y 90 de largo, de sandía, de botella truncada o de gran pera con la característica protuberancia redonda para agarrarlo. El peso medio de cada pieza es 5kg y su precio ronda los 800$.

El Provolone es queso Semi-duro con un sabor que varía mucho desde el Provolone Piccante, curado un mínimo de 4 meses (pudiendo llegar a un año) y caracterizado por tener un sabor muy fuerte, hasta el Provolone Dolce, con un sabor muy suave. En el Provolone Piccante, el peculiar sabor picante se debe al cuajo procedente de la cabra. El Dolce usa cuajo de ternero.Algunas variedades suelen ser ahumadas.

Otras formas de este queso son muy variadas, y cada una de ellas posee un nombre que le caracteriza, por ejemplo si tiene forma cilíndrica o de salchicha se le suele denominar Pancetta, Pancetone o Salamino, otras formas se denominan Gigante, Gigantino o Giganton, existen algunas que suele tener forma de cono. Una pequeña parte se denomina Topolino, lasque tienen forma esférica son Mandarino, Melone y Provole, también existen con forma de botella. Todas estas formas hacen que el peso por unidad de este queso varíe desde los 0,5 kg hasta los 100 kg.

1.3) Canales de Distribución:

Para la comercialización de queso en Argentina, existen 3 canales diferenciados, haciéndose necesaria la figura de un intermediario para el acceso a los mismos en elcaso del producto importado.

En primer lugar, una parte importante del producto importado se distribuye a través de grandes
superficies. Se trata de un sector con una fuerte presencia de empresas extranjeras, como Carrefour, Jumbo o Walt Mart. Recientemente, además, se ha dado un proceso de concentración en el mismo, como resultado de la incorporación de los supermercados Norte a Carrefour o...
tracking img