Brief gaseosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIEF NUEVA GASEOSA CON FIBRA DIETETICA

EL MERCADO DE BEBIDAS GASEOSAS


El mercado de bebidas gaseosas es muy amplio y competitivo. Está liderado por dos grandes marcas: Inca Kola y Coca Cola. Luego a cierta distancia sigue Pepsi Cola. Estas tres marcas son agrupadas como las “ A-Brands”.


Además tenemos otras marcas que son incluidas dentro del grupo o segmento de las “B Brands”:Kola Real, Sol de Oro, Isaac Kola, Perú Kola, Triple Kola, Concordia, etc .


La oferta de bebidas gaseosas en el Perú ha variado mucho en los últimos años. A pesar del largo proceso recesivo por el que atraviesa la economía nacional desde 1998, que tuvo como consecuencia una reducción en el consumo de productos masivos, la industria de bebidas gaseosas ha mantenido un creciente dinamismo. Larazón de dicho dinamismo es gran parte explicado por el ingreso de las bebidas económicas, conocidas como "B-brands", las que incrementaron la competencia al interior del sector. Las empresas ligadas a este tipo de bebidas se han posicionado en los sectores de menores recursos de la población y han logrado quitar mercado a las marcas de gaseosas tradicionales, como Coca Cola e Inca Kola ( “A- brands).El ingreso de estas marcas acentuó la competencia al interior de la industria, lo que se tradujo en una guerra de precios y la consecuente disminución de los márgenes de rentabilidad de las empresas del sector.


Hoy , una característica importante de la industria local de gaseosas es su elevado número de empresas existentes. Sin embargo cuatro empresas concentran alrededor del 92% del mercadototal de la participación de mercado. En lo que respecta a la participación de bebidas por marcas, Inca Kola tiene el 26% del mercado, Coca Cola el 25%, Kola Real el 8% y Pepsi el 7%. En otras palabras, solo 4 marcas concentran el 79% del mercado aproximadamente. De otra parte, las empresas medianas y chicas, que son más numerosas, se dedican básicamente a atender mercados regionales o locales.La caída en los niveles de ingreso durante los últimos años ha tenido como efecto que un segmento creciente de consumidores privilegien al precio como variable de decisión de consumo, lo que alentó la aparición de "gaseosas económicas", sin marcas conocidas inicialmente y detonó una guerra de precios al interior del sector.


























Participacióndel mercado por embotelladoras


[pic]


Participación del mercado por marcas:


[pic]


DISTRIBUCIÓN

Familiares (Pet 2.2 y 3.3 litros): supermercados, pollerías, restaurantes.
Tamaño personal : Cruceristas (esquinas), institutos, colegios.

DEMANDA

Las bebidas gaseosas son parte de la canasta familiar básica, representando el 1.92% de la misma.


El consumoaparente de gaseosas se ha incrementado en los últimos 5 años en aproximadamente 60%, a pesar de que la demanda interna se contrajo 2.2% durante dicho periodo. Tal como se ha indicado, este incremento se debe tanto a un aumento de la gama de productos ofrecidos como, en especial, a la reducción de precios. El precio de bebidas gaseosas se contrajo en 18% en los últimos 5 años. En lo que respecta alconsumo Per capita de bebidas gaseosas, el Perú es uno de los países con estándares más bajos de la región.





Ingresos y precios


El principal determinante de la demanda por productos alimenticios en el Perú es el nivel de ingreso de la población. Ello aplica en mayor medida a los niveles socioeconómicos bajos, en los que el porcentaje de ingresos destinados a dichos productos esmayor.


El precio es otro determinante importante de la demanda por bebidas gaseosas.


Clima


Las bebidas gaseosas son un producto típicamente estacional. En los meses de verano las ventas de gaseosas tienden a incrementarse debido a que estos productos sirven como refrescantes en las temporadas de mayor calor.


Esta situación se evidencio mas claramente en el año 1998 cuando la...
tracking img