Brief publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIEF PUBLICITARIO

Lediy Katherine Zuleta Marín

Mercadeo y Publicidad

Semestre I

Fundamentos de Publicidad

Profesor Andrés Hoyos

Universidad Autónoma de Nariño
Santiago de Cali, septiembre de 2010

BRIEF PUBLICITARIO

¿QUE ES?
La palabra brief surgió del lenguaje militar, cuyo significado tenía que ver con el detalle de las instrucciones que se daban en relación a unaoperación militar. Es así que brief significa información, memoria, informe.La denominación "Brief" deriva del término inglés briefing, y la definición que le daremos es "asamblea o reunión cuyo fin es el de informar o definir oficialmente el trabajo a realizar y las tareas que incumben a los que participan en el proceso de difusión publicitaria, y es el esquema de trabajo que ordenará la tarea detodo aquél que esté involucrado en la tarea a realizar
El brief publicitario es un documento, simplificado en lo más posible con La información básica que transmite el anunciante a la agencia para que ésta pueda empezar a trabajar. Expresa lo que el cliente quiere conseguir con la campaña y las condiciones que éste exige (o sugiere) cumplir. Permite pues proporcionar la información básica sobreel producto, el público y la empresa, además de aportar una orientación sobre los objetivos que debe lograr y las razones por las que el anunciante quiere hacer una nueva campaña.

¿PARA QUE SIRVE?
El brief nos permite conocer mejor al cliente y así tener un mejor panorama para realizar una planeación más efectiva.nos sirve como punto de partida y referencia. Sirve para iniciar el procesocreativo de una campaña, porque en el se resume la información necesaria, para fijar las estrategias que nos permitirán conseguir un objetivo planteado. El brief también nos plantea la necesidad de buscar caminos y posibles soluciones a la necesidad del cliente, en este caso sería la solución a la necesidad de crear una campaña adecuada para promocionar o posicionar un producto o servicio que busca unobjetivo final como el de aumentar las ventas de un producto o servicio para que de esta forma se fomente el crecimiento y desarrollo que la empresa busca y por este medio lograr unos objetivos financieros.

¿COMO DEBE SER EL BRIEF?
El documento contiene una presentación del entorno y la estrategia de venta del producto o servicio. Tiene que ver mucho con las estrategias de marketing que se vana usar, la imagen del producto y sobre todo las características del mismo. Debe existir una relación estrecha y de confianza entre la empresa y la agencia de publicidad. El uso del brief es exclusivamente interno de la agencia, puesto que en él están plasmados datos confidenciales de sus clientes, los anunciantes. El brief debe ser:
Claro: la información y las pautas que recoge deben estarexpresadas de forma que se puedan comprender fácilmente. No puede dar lugar a dudas o dobles interpretaciones.
Breve: de extensión reducida
Escrito: un documento exige una elaboración que normalmente favorece la claridad y la concreción. Además, si la campaña va a ser juzgada también en función del brief es conveniente que los términos de lo que quiere el cliente queden por escrito.
No dejarpasar los errores en el Brief
En muchas ocasiones, la acción publicitaria falla por un error concebido en el armado del Brief. Es muy importante estar atento, ya sea al hacerlo o al recibirlo, y considerar lo siguiente:
* No ser repetitivo y extenderse demasiado en generalidades; es un resumen.
* No prometer imposibles; sólo ofrecer al potencial cliente lo que se pueda brindar.
* Noutilizar lenguaje técnico; debe ser comprendido fácilmente.
* No olvidar los antecedentes de la empresa; es importante saber si el público ya tiene una imagen de la misma
El brief no tiene un formato predefinido. Cada empresa tiene su propia forma de elaborarlo. Una agencia de publicidad o profesional de la comunicación comercial/institucional debe conocer como mínimo los datos reflejados en el...
tracking img