Brief valparaiso

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Concepción, Septiembre 24 de 2010

Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad

El descubrimiento de Valparaíso se origina gracias al capitán castellano don Juan de Saavedra, integrante de la expedición española al mando de don Diego de Almagro. Fue este capitán quien descubrió a mediados de mayo de 1536.

Juan de Saavedra nació en un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Cuenca, España, llamadoValparaíso. El valle de la bahía de Quintil, con el aspecto pintoresco de sus cerros agrestes, quebradas y sus abundantes arroyos, llevaron a la memoria del conquistador, su patria lejana y en recuerdo a esos sentimientos. Bautizó la hermosa ciudad con el nombre Valparaíso.

1 La Independencia y el Desarrollo del Puerto

El efecto de libertad que generó la Independencia le daría a Valparaísoel impulso central para convertirse en la segunda ciudad de Chile y su metrópoli comercial. Se incrementó la llegada de buques cargados de mercancías británicas así como la de comerciantes de distintas latitudes que se establecieron aquí e inauguraron industrias y firmas importantes. Los recién llegados se percataban con cierto desengaño de la pobreza general que presentaba el puerto en eseentonces.

A mediados del siglo XIX la población había sufrido un aumento notable. Ya había miles de habitantes que vivían en chozas construidas en las laderas y quebradas de los cerros, los que conformarían la enorme masa de trabajadores portuarios y que prestarían los servicios domésticos a las familias del alto comercio. Así se fue generando una sociedad desde un inicio fragmentada entre la miseriay la prosperidad.

Desarrollo Urbano el siglo XIX

No obstante el crecimiento de la población, la prosperidad comercial y el florecer de la cultura luego de la Independencia, la situación urbana de Valparaíso no se condecía con este nivel de desarrollo y la ciudad tardaría varios decenios para evolucionar a una infraestructura urbana básica.

En la década de los 30 se sucedieron tresimportantes obras: el Muelle, el Palacio de la Aduana y la Nueva Iglesia La Matriz. Hacia el 1834 existía una única calle principal adoquinada y la mayoría del actual plan de la ciudad carecía de aceras y contaba con un primitivo sistema de alumbrado público. Sin embargo los vecinos imbuidos de un espíritu emprendedor ejecutaron las obras públicas más importantes, que para la segunda mitad del siglocambiarían el carácter de la ciudad: se adoquinaron algunas calles y se implementó el servicio de alumbrado público, se construyó el primer sistema de transporte en tranvías de tracción animal y se dio solución al grave problema sanitario de las redes de alcantarillado.

2 La Vanguardia del Puerto

No obstante la dificultad en la concreción de las obras urbanas más importantes, Valparaíso inauguróen el país una serie de adelantos en infraestructura, como el ferrocarril que lo unía con Santiago en 1863 y en tecnología, con la instalación de modernos enclaves industriales.

El auge minero del salitre le daría predominio a la Banca Porteña y enriquecería a nuevos emprendedores quienes invertían su fortuna en edificaciones palaciegas que quedaron ancladas en el puerto como el legado de suprosperidad. Un ejemplo emblemático de éstas es el Palacio Baburriza.

Destacados intendentes contribuyeron también en la última mitad del siglo XIX a dar un gran empuje al hermoseamiento de los espacios públicos y la mejoría de los servicios de la ciudad. Así Valparaíso siguió su curso de éxitos poniéndose a la vanguardia del desarrollo del país hasta convertirse en el más importante puerto delPacífico occidental.

3 La Arquitectura porteña

Parece que la ciudad nunca hubiese desaprovechado la oportunidad de renovación después de sus periódicos terremotos. Sus progresistas habitantes y autoridades los erigían como impulsores del cíclico auge renovador de la arquitectura porteña.

Luego del terremoto de 1822 la ciudad innovó su arquitectura y se impusieron nuevas tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valparaiso
  • valparaiso
  • Valparaíso
  • Valparaíso
  • Valparaiso
  • valparaiso
  • Valparaíso
  • Brief

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS