Brief

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina qué es un titulo de crédito.

La ley de títulos y operaciones de crédito define a los títulos de crédito como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consignan.
2. Explique qué es una garantía de crédito.

Así podemos decir que cuando alguien pide una garantía es porque necesita algo para que le inspire confianza, que lo proteja alasumir algún riesgo. Y el que la da, entrega seguridad. No sólo el fabricante de juguetes o electrodomésticos la otorga; también el consumidor debe dar garantías, especialmente si es usuario deservicios financieros.
Cuando alguien solicita un crédito, es necesario que cuente con garantías, es decir, una prenda, casa u otros bienes inmuebles, su firma (quirografario) o un aval (de un familiar oamistad) que se comprometa y pueda cubrir el préstamo, intereses y gastos que se realicen si el interesado no pudiera saldar por completo los pagos correspondientes del crédito.
3. Defina letra de cambio.

Es un documento por medio del cuál una persona llamada girador, ordena a otra llamada girado pague determinada cantidad a una tercera persona llamada beneficiario.

4. Expliquequienes son las personas que intervienen en una letra de cambio, y pagaré y como se les llama.

• Personas que intervienen:
• Girador o librador: Persona que suscribe u ordena el pago del documento.
• Girado o librado: persona que paga el documento a su vencimiento.
• Beneficiario o tenedor: Persona a favor de quien se expide el documento y que lo hará efectivo a suvencimiento.
5. Explique qué es un avalista.

Mediante el aval se garantiza, en todo o en parte el pago de la letra de cambio, es pues el aval una garantía de pago del importe de la letra de cambio una declaración cambiaría exclusivamente dirigida a garantizar su pago.
La función económica del aval es de garantía, la firma del avalista en el título, que lo convierte en deudorcambiario, tiende a aumentarla certidumbre del pago del documento.
El avalista queda obligado con aquel cuya firma ha garantizado, el aval es por lo tanto una garantía personal, no real.
Por esta razón gran parte de la doctrina afirma que le aval es una garantía de carácter objetivo por que el avalista no garantiza que el avalado pagará sino que le título será pagado.

6. Defina un pararé.Es el documento por medio del cuál una persona llamada girado, da a otra persona llamada girado con la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.

7. Explique que es un protesto en un pagaré o cheque.

• La responsabilidad del pago de la letra respecto a los obligados indirectos, está subordinada a la falta total o parcial de aceptación o de pago de laletra, por esta razón se requiere una prueba eficaz que demuestre dicho incumplimiento.
Así el art. 139 de la LTOC dice que la letra de cambio debe ser protestada por la falta total o parcial de aceptación o de pago, y el art. 140 dispone en forma auténtica que una letra fue presentada en tiempo y que el obligado dejó total o parcialmente de aceptarla o de pagarla.
El protesto puede ser hecho porun notario o corredor público o en su defecto, por la primera autoridad política del lugar.
El protesto deberá hacerse constar en la letra o en una hoja adherida a ella. Además, el fedatario que lo practique deberá levantar el acta de protesto la que deberá de hacerse constar:
• La reproducción literal de la letra con su aceptación, y cuanto en ella conste.
• El requerimiento al obligadopara pagar o aceptar la letra haciendo constar si estuvo o no presente quien debió aceptar o pagar la letra.
• Los motivos de la negativa para aceptarla o pagarla.
• La firma de la persona con quien se entienda la diligencia o la expresión de su imposibilidad o resistencia a firmar.
• La expresión del lugar, fecha y hora en que practique el protesto y la firma de quien autoriza la diligencia...
tracking img