Brief

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Qué es un "brief"?


Es la información necesaria para el responsable de comunicación de una empresa y para los diseñadores en ejecución de la marca grafica, manual de identidad corporativa, campaña de publicidad, etc. Es la elección, ordenamiento estratégico y creativo de los datos, que nos permitirá definir los objetivos de manera concreta.
Es normal que la agencia elabore su propiodocumento ampliando la información valiosa y desestimando aquella redundante o que no aporta nada sustancial que facilite la elaboración de la pieza grafica.

Papel del diseñador
Al diseñador le corresponde:
1. Analizar el Brief presentado por el cliente, valorar sus datos y ampliar la información si es preciso, así como aclarar sus puntos confusos.
2. Si el cliente no ha elaborado el Brief, es suobligación solicitar toda la información precisa, ampliarla si hace falta, evaluarla y ordenarla de forma estratégica y creativa, para la consecución de soluciones comunicacionales.
3. Si el cliente lo ha expresado verbalmente, deberá hacerlo por escrito, revisarlo y sintetizarlo, antes de elaborar la estrategia publicitaria..

Actitudes para la elaboración de un Brief

A. Una ActitudPedagógica Se debe redactar para que todos entiendan su contenido.

B. Un Actitud Creativa Hay que seleccionar sólo la información que deje entrever posibles soluciones, es decir, la información motivadora.
C. Una Actitud Crítica Para evitar errores, al recurrir a soluciones demasiado fáciles.

D. Una Actitud Inteligente Hay que conocer lo que se maneja para proceder con inteligencia, en la sedesenvuelve el producto, empresa o servicio.


CREATIVIDAD EN EL BRIEF

En la planificación de una marca grafica no sólo debemos utilizar la creatividad en la concepción del mensaje, sino que esta debe iluminar todos los pasos, desde el resumen de información procedente de las investigaciones hasta el último criterio de selección de un medio o su uso.
El Brief no es un trabajo analítico-deductivopara llegar a conclusiones, ya que esto le haría quedarse pegado a los datos y carecer de la fuerza y vitalidad que precisa la marca gráfica. El diseñador deberá seleccionar toda la información que dispone pero principalmente la que aporte soluciones comunicacionales.

De la creatividad dependerá el objetivo que se espera alcanzar con la marca gráfica y que el esperado posicionamiento delproducto se concrete en una Estrategia Publicitaria (a partir de una situación del mercado) y desemboque en una Estrategia Creativa y de Medios, que conduzca al éxito o fracaso. Por eso el Brief no debe limitarse a pasar información, sino también debe crear interés y estimular la generación de buenas y nuevas ideas.

La Redacción de un Brief

Se debe basar en la claridad, la sencillez, la brevedad yla concreción, para convertirlo en una herramienta útil y fácil de manejar; herramienta de trabajo para los diseñadores, ya que de su contenido se deduce toda la estrategia enfocada a su publico objetivo y el resto del entramado de la comunicación publicitaria de la empresa.

Errores en la Creación de un Brief

Los errores que con mayor frecuencia se cometen a la hora de redactar un Brief,son:

1. Que el Brief sea demasiado largo. No es malo porque sea largo sino porque no es selectivo, tendiendo a confundir más que a clarificar.
2. Que el sistema de preparación del Brief sea más importante que la información que debiera contener (clara, sencilla y breve).
3. Que el Brief sea demasiado corto. Que se haya omitido información necesaria y deje demasiadas cosas a la incontroladaimaginación de nuestra creatividad y como consecuencia de esto dirigirse irremediablemente hacia el objetivo incorrecto.
4. El excesivo dogmatismo. Cuando los hallazgos de la investigación son interpretados literalmente o cuando alguien tiene ideas fuertemente preconcebidas acerca de cuál debe ser el enfoque.
Estos errores representan una incorrecta interpretación de lo que debiera ser un Brief....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brief
  • Brief
  • Brief
  • Brief
  • Brief
  • brief
  • Brief
  • Brief

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS