Briefing, contabriefing y plan de diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Briefing, contabriefing y plan de diseño

Índice

• • • • • • •

¿Qué es un briefing? ¿Para qué sirve un briefing? Actitudes en el proceso de elaboración de un briefing ¿Quién debe realizar el briefing? Contrabriefing Plan de diseño Apartados de un plan de diseño 1. Plazos 2. Seguimiento del proyecto 3. Equipo de trabajo 4. Tareas a realizar 5. Documentos • Guión de un briefing• Guión de un briefing para identidad corporativa

1

Briefing, contabriefing y plan de diseño

¿Qué es un briefing?

Es un documento escrito utilizado por el cliente para traspasar a la agencia o diseñador la información que necesita par desarrollar una acción de comunicación. Su finalidad es la de facilitar la información de la agencia / diseñador y hacerla coincidir con losobjetivos de la empresa cliente, de forma que las dos partes pierdan el menos tiempo posible. El objetivo es asegurarse que, tanto el cliente como la agencia / diseñador lleguen a una misma definición del problema, de los objetivos que se persiguen y de la manera en que debe alcanzarse la meta.

¿Para qué sirve un briefing?
Para guiar al diseñador gráfico en su trabajo Un briefing bien elaborado esuna guía de trabajo para el diseñador, un documento de consulta que define los objetivos y características principales de un proyecto gráfico. Da instrucciones tanto a los creativos como a todos los que trabajan en el proceso comunicativo. No debe ser un documento cerrado, a medida que se desarrolla el diseño pueden surgir necesidades nuevas que hagan cambiar aspectos o partes del briefing. Parapresupuestar el proyecto gráfico Los diseñadores podrán valorar con mayor exactitud el coste del proyecto si tienen, al menos, la información básica. Un resumen con los aspectos que van a determinar la complejidad del trabajo, al que se añade información sobre la empresa, de modo que los diseñadores conozcan a su futuro cliente. Para calcular el tiempo de realización y planificar plazos deentrega El briefing también sirve para determinar, en función de los elementos que componen la totalidad del proyecto gráfico, el tiempo que se tardará en realizarlo, los plazos de entrega de material por parte del cliente y el tiempo de realización estipulado por parte del diseñador gráfico. Para evalúar resultados El briefing ayuda a definir objetivos concretos y medibles. Cliente y diseñadortienen una referencia para evaluar resultados parciales a lo largo del desarrollo del proyecto gráfico y también el resultado final. Como instrumento de persuasión Es un instrumento de persuasión del que dispone el autor para defender su trabajo ante los que tienen el poder de aprovarlo o rechazarlo.Es una forma de demostrar que no ha sido fruto de la inspiración divina sino que tiene sus bases ysu razonamiento.

2

Briefing, contabriefing y plan de diseño

Actitudes en el proceso de elaboración de un briefing

Actitud pedagógica: Hay que poner toda la información que se posee (por parte de todos, diseñador, agencia y cliente) por muy obvia que parezca para que otros comprendan el contenido y las conclusiones. Actitud creativa: Seleccionar primero la información más importante ya partir de ella tomar las desiciones. Tener libertad a la hora de plantear opciones, no temer presentar opciones novedosas o distintas, siempre que no haya nada que justifique lo contrario, aunque sea rompiendo con lo habitual. El briefing debe ser estimulante, es el punto de partida de un proceso que va a ser completado con el aporte de todos los que participan en el proyecto. Actitud crítica:Comprender cual es realmente el problema, yendo más allá de lo superficial, separando lo que tiene mucha importancia de lo que no, para así poder plantear buenas soluciones.

¿Quién debe realizar el briefing?

Hay diferentes opinione. Unos dicen que lo debe realizar la empresa cliente, y otros que la agencia de comunicación / diseñador. Pero, en la vida real, lo más habitual y eficiente es...
tracking img