Brigadas De Emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2908 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………….. 3

1. QUE ES UNA BRIGADA DE EMERGENCIA………………………………………….. 4

2. OBJETIVOS DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA…………………………………… 4

3. ANTECEDENTES DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA EN COLOMBIA.. 4

4. NORMATIVIDAD DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA………………………. 5

5. CLASES DE BRIGADAS DEEMERGENCIA…………………………………………… 6

6.1 COMO SE COMPONEN LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA…………. 7

6. QUIENES CONFORMAN LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA……………….. 7

7.2 PERFIL DE LOS BRIGADISTAS…………………………………………………… 8

7.3 ORGANIGRAMA DE LA BRIGADA……………………………………………. 8

7. FUNCIONES DE LA BRIGADA………………………………………………………….. 9

8.4 JEFE DE BRIBADA………………………………………………………………….. 9

8.5 FUNCIONES DE LABRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS…………… 10

8.6 FUNCIONES DE LA BRIGADA DE EVACUACIÓN………………………. 10

8.7 FUNCIONES DE LA BRIGADA DE BOMBEROTECNIA………………. 10

GLOSARIO……………………………………………………………………………………. 12

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………. 15

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como fin dar a conocer la importancia de las Brigadas de Emergencia dentro del ámbito laboraly su pertenencia dentro del área de la Salud Ocupacional.
La importancia de tener Brigadas de Emergencia Empresariales es tener un grupo preparado para actuar rápidamente en el control de emergencias y ante todo realizar actividades de prevención, el saber qué hacer, cuando y como? Es algo que todos debemos tener claro; el tener personal entrenado para salvar vidas, es el recurso más valioso deuna empresa.

1. ¿QUE ES UNA BRIGADA DE EMERGENCIA?

Las Brigadas son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, mismos que serán responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, susbienes y el entorno de los mismos.

2. OBJETIVOS DE LA BRIGADA

* Prevenir, minimizar y controlar lesiones y/o pérdidas.
* Adquirir conocimientos, capacidad técnica y el entrenamiento adecuado en aspectos de primeros auxilios, combate y control de incendios, evacuación rescate y salvamento.
* Actuar en forma permanente en función de la eliminación o el control de los factores deriesgo existente en la empresa y que puedan generar accidentes en la empresa.

3. ANTECEDENTES
Hay muchas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados, pero las pruebas más antiguas surgen de los romanos. En la antigua Roma y de Julio César, Marco Licinio Craso era una de las personas más ricas de la ciudad, su riqueza provenía de los bienes raíces y el “alquilerinmobiliario”, pero la curiosa historia le atribuye aún más mérito al haber sido el organizador del primer servicio contra incendios de Roma, para asegurar que sus trabajadores (bomberos) tuvieran siempre trabajo, también organizó las primeras brigadas de “incendiarios” de las que se tiene referencias en la Historia. Pero estos curiosos bomberos eran controlados por Craso, que ambicioso y cruel, nodaba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendiera a precio de renta en ese instante. Así, la gente prefería ganar el dinero de la venta injustamente, que obtener una casa o parcela destrozados.
También la conformación de equipos especializados u organismos de socorro que se entregan para funciones específicas (Manejo de Incendios, Rescates, Brigadas deSalud), son brigadas que desde hace muchos siglos han existido y siguen existiendo, pero es con la Normatividad que esta función de Brigadas de emergencia empieza a tener transcendencia a nivel empresarial, ya que se convierte en una obligación y una responsabilidad para toda empresa sin importar su tamaño y su tipo de producción.
Colombia es un país que por su posición geográfica y...
tracking img