Brigadas Estudiantiles De Guatemala

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
ORIENTACIONES GENERALES



Para el desarrollo de este cuaderno van a ser muy útiles las llamadas Técnicas Participativas, estas nos van a ayudar a la reflexión, análisis y discusión de cada uno de los temas en función de llegar a un consenso sobre diferentes aspectos de los problemas que se traten.

En realidad el objetivo de estas técnicas es lograr colectivizar los conocimientos y laestrategia fundamental es la de que todos participen en la elaboración de estos conocimientos a partir de la suma de cada una de las experiencias individuales de los participantes.

Estas técnicas nos van a ser muy útiles en la medida que las pongamos en función de un tema especifico, con un objetivo bien definido y desarrollado de acuerdo a las características de los que estén participando.

La personaque va a aplicar estas técnicas tiene que tener en cuenta algunas premisas metodológicas:

1. Hay que partir siempre de la práctica, os sea, de lo que la gente sabe, vive y como siente los diferentes problemas que se van a tratar.
2. El proceso de teorización debe surgir a partir de esa práctica como un proceso sistemático, ordenado y progresivo, que vaya al ritmo de la participación de lagente, los elementos teóricos deben irse descubriendo poco a poco y llegar hasta que se cope el nivel de los participantes., es decir debe irse avanzando, interrelacionando, lo cotidiano, lo inmediato, lo individual, lo parcial hasta introducírsele en lo social, lo colectivo, lo histórico, lo estructural.
3. El objetivo no es quedarnos en la teoría, sino, después de haber logrado incrementarlos conocimientos hay que regresar a la practica pero ya con una nueva visión, con nuevos elementos que deben permitir plantear soluciones más adecuadas y compromisos más concientes.


Otros elementos a tener en cuenta:

• Cuando elegimos una técnica debemos tener bien claro los objetivos a lograr
• Hay que relacionar la técnica con el objetivo, el procedimiento a seguir de acuerdo al local,número de participantes y el tiempo disponible.
• Hay que conocer bien la técnica, utilizarla en el momento oportuno y hay que saberla conducir adecuadamente.
• Es posible que al calor de una técnica queramos llegar más allá de nuestros objetivos propuestos, hay que saber bien hasta donde podemos llevar la discusión con dicha técnica, una sola no es suficiente, es bueno utilizar más deuna técnica, pero hay que conocerlas bien.
• Hay que ser muy imaginativo, creativo al utilizar una técnica, ésta puede modificarse, enriquecerse y pueden surgir nuevas técnicas.


TIPOS DE TECNICAS


1) Técnicas o dinámicas vivenciales: se caracterizan por crear una situación ficticia, donde nos involucramos, reaccionamos y adoptamos actitudes espontáneas, nos hacen vivir una situación:

-Las de animación, es animar, cohesionar, crear un ambiente fraterno y participativo. ( tienen presente el humor)
- Las de análisis, para dar elementos simbólicos que permitan reflexionar sobre situaciones de la vida real.

2) Técnicas de actuación: el elemento esencial es la expresión corporal, siempre hay que dar recomendaciones practicas: presentación ordenada, coherente, usar movimientos,gestos, la expresión, voz fuerte, etc.

- Sociodrama
- Juego de roles
- Cuento dramatizado
- Otras

3) Técnicas auditivas y audiovisuales.

4) Técnicas visuales.
- Gráficas: afiches, dibujos, símbolos.
- Escritas: papelógrafo, lectura de textos, etc.

En la practica el desarrollo de la actividad educativa con técnicas participativas éstas se dividen en tres grandesgrupos:
• Técnicas de presentación y animación
• Técnicas de construcción de conocimiento
• Técnicas para la consolidación de los conocimientos.

A continuación describiremos algunas de cada una de estas técnicas:


TECNICAS DE PRESENTACIÓN Y ANIMACIÓN.

1.- La señal:
(Eloisa E. Torres estrada. Mined. Matanzas)

Objetivo: Crear un clima favorable a través de la presentación y animación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion Estudiantil en Guatemala
  • Reglamento estudiantil Guatemala
  • Las Brigadas
  • Brigadas
  • brigadas
  • brigada
  • BRIGADA
  • Brigadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS