Brigadas

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Semana 1
LÓGICA GENERAL
INTRODUCCIÓN
Definición De La Lógica

1. Concepto amplio o común de “lógica” y lógica espontánea

a. Concepto amplio o común de “lógica”
La mayoría de nosotros manejamos un cierto concepto común habitual de la lógica. De hecho no es extraño que en nuestra vida cotidiana sancionemos esto o aquello como “lógico” o “ilógico”; es decir, como razonable o norazonable.

Ejemplo 1:

Las últimas cinco veces que Carlos ha visto partidos de fútbol del Universitario este ha sido derrotado. Carlos ha decidido cambiar las cosas y anuncia a sus amigos: “cada vez que veo el partido de mi equipo, este pierde; de ahora en adelante, no voy a ver los partidos y seguro que comenzará a ganar”. Pedro que estaba con él le dice: “No seas tonto, lo que dices no eslógico, no tiene nada que ver”.

Así, podemos hablar de un cierto concepto común de lo que es “lógico” como un “proceso de pensamiento correcto o legítimo en el que las conclusiones expresadas se siguen de los elementos de la realidad considerados”.

b. El funcionamiento natural de la razón (lógica natural)
Esto es manifestación de la capacidad natural de la razón humana de desenvolverserectamente y llegar a la verdad. En efecto, como le gustaba decir a Aristóteles, todas las facultades funcionan “casi siempre” bien. Incluso, el error, por frecuente que sea, es siempre un accidente porque va contra la naturaleza. A pesar de lo que sostienen múltiples corrientes filosóficas modernas y postmodernas, suponer que la naturaleza pueda ser intrínsecamente pervertida, es una hipótesis tan omás absurda como la de creer que nunca falla.

Podemos pues hablar de una cierta “lógica natural” o “buen sentido innato” que es suficiente para la vida cotidiana e incluso para el desarrollo de las ciencias.

c. La “lógica natural” y la “lógica científica o artificial”
Llamamos pues “lógica natural” al hecho de que el hombre es capaz de efectuar actos racionales o razonamientosrectamente para llegar a conclusiones válidas.

Este proceso o acto puede ser ordenado y perfeccionado mediante el conocimiento de las reglas y las causas de la misma manera que por ejemplo el proceso por el que el hombre construye es perfeccionado con el conocimiento de diversas disciplinas que llevan a la constitución del arte de la arquitectura; o como el nadador nato puede perfeccionar y hacer máseficiente su natación con algunos conceptos de fisiología aplicada y dinámica.

Debe quedar claro, pues, que la “lógica” como llamaremos en adelante a la “lógica científica” no es un conjunto de reglas arbitrarias o convencionales sino simplemente la ordenación y sistematización de las formas por las que la razón humana procede rectamente de forma natural.

En ese sentido Leibniz decía: “lasleyes de la Lógica no son sino las reglas del buen sentido puestas en orden por escrito”.

2. ¿Qué es la lógica?
La palabra “lógica” viene de logos que significa “razón”. Así podemos decir que la lógica es:

* La ciencia de las leyes ideales del pensamiento, y el arte de aplicarlas correctamente a la investigación y a la demostración de la verdad.
* La lógica es el arte (técnica) quedirige al propio acto de la razón; es decir, que nos permite llegar a él con orden, fácilmente y sin error.

3. La lógica como ciencia, la lógica como arte y la lógica como ciencia normativa (analogía con la moral)

d. La lógica como arte
La lógica es un arte en cuanto que es un método que permite hacer bien una obra según determinadas reglas. La lógica establece las reglas delpensamiento correcto, cuyo conjunto constituye el arte de pensar. Así podemos definir a la lógica como el arte de pensar o el arte del razonamiento correcto.

e. La lógica como ciencia
La lógica es una ciencia porque es un sistema de conocimientos ciertos, fundados en principios universales.

f. La lógica como filosofía normativa
La lógica hace parte también de la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brigadas
  • brigadas
  • brigada
  • BRIGADA
  • brigadas
  • brigadas
  • Brigadas
  • brigadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS