Briggiiziitha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felipe Santiago SalaverryDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Felipe Santiago Salaverry


--------------------------------------------------------------------------------

Jefe Supremo de la República del Perú
25 de febrero de 1835 – 7 de febrero de 1836
Predecesor Manuel Salazar y Baquíjano
Sucesor Luis José de Orbegoso--------------------------------------------------------------------------------

Rango
General de Brigada


--------------------------------------------------------------------------------

Datos personales
Nacimiento 3 de mayo de 1806
Lima, Virreinato del Perú
Fallecimiento 18 de febrero de 1836
Arequipa, Perú
Cónyuge Juana Pérez de Salaverry
Profesión Militar y político

Felipe Santiago Salaverrydel Solar (*Lima, 3 de mayo de 1806 - †Arequipa, 18 de febrero de 1836), militar y político peruano, fue el Presidente más joven que tuvo el Perú y el más joven en morir. Era un militar muy ilustrado, aficionado a la lectura y con talento para la escritura. Era fogoso, impulsivo, altanero, por momentos sanguinario; tenía viva inteligencia y valor militar en alto grado que era la admiración de todos;y al mismo tiempo se declaraba muy patriota. Físicamente era de regular estatura, delgado, ágil y con ojos de vivo mirar. En 1835 se rebeló contra el presidente Orbegoso y tomó el poder. Gobernó apenas un año, de febrero de 1835 a febrero de 1836. Encabezó a su país frente a la invasión boliviana. Derrotado y apresado por Andrés de Santa Cruz, murió fusilado, tras un proceso sumario.
PrimerosañosHijo de Felipe Santiago Salaverry y Ayerdi, y de la dama limeña Micaela del Solar y Duque de Estrada. Cursó gramática latina en la Universidad de San Marcos (1817) y retórica y latín en el Real Convictorio de San Carlos (1818-1819). Como interno estudió matemáticas, lógica y música en el colegio de San Fernando (1820). Aquéllos se habían convertido en centros de discusión de las ideasemancipadoras.

A finales de 1820, contando sólo con catorce años de edad, se escapó de la casa de sus padres y se presentó ante San Martín en el cuartel general de Huaura, junto con Juan Antonio Pezet. Empezó, pues, muy joven su carrera militar en el ejército patriota, donde demostró arrojo y mucha audacia, lo que se convirtió en el inicio de una vertiginosa carrera militar que le llevaría a la cúspidecon una precocidad que para muchos resultó asombrosa.

[editar] Carrera militarIngresó como cadete en el batallón “Numancia” y sirvió bajo las órdenes del general Juan Antonio Álvarez de Arenales en la segunda campaña de la sierra central. Luego se destacó en el primer sitio del Callao y fue ascendido a subteniente, el 15 de enero de 1822.

Fue destinado al batallón Nº 1 de la Legión Peruana, yya con el grado de teniente segundo concurrió a las adversas batallas de Torata y Moquegua, durante la primera expedición a puertos intermedios (1823).

Ascendido a capitán, participó en las batallas de Junín y Ayacucho (1824), y luego participó en las operaciones que el mariscal Antonio José de Sucre dirigió en el Alto Perú, figurando en la toma de Potosí.

Regresó a Lima en 1825 y fuedestacado como sargento mayor a resguardar el cuartel del batallón Granaderos Nº 9, donde le tocó conjurar un motín encabezado por el teniente coronel Alejandro Huavique. Él mismo se batió a sable con el oficial sublevado y le dio muerte ante el asombro de su tropa (23 de marzo de 1828). Recibió entonces el grado de teniente coronel.

En 1829 fue nombrado ayudante de campo del presidente José de LaMar, acompañándolo durante la guerra contra la Gran Colombia. Asistió a las acciones de Saraguro (13 de febrero) y Portete de Tarqui (27 de febrero). Destacado al cuartel general de Piura, fue hecho prisionero al ser derrocado La Mar. Liberado, permaneció en Piura y se hizo notar como partidario del depuesto mandatario; luego viajó a Lima, decidido a apartarse de la política, pero el presidente...
tracking img