Brigham young

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brigham Young
Segundo Presidente de la Iglesia de Jesucristo
De los Santos de los Últimos Días

Líder Eclesiástico

BIOGRAFIA
Brigham Young nació el 1 de junio de 1801, fue el segundo profeta vidente y revelador, presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Young es conocido con varios sobrenombres, entre ellos "el Moisés Americano" (o también "el Moisésmoderno" o "el Moisés mormón") debido a que, igual que Moisés, condujo a los primeros miembros de la Iglesia de Jesucristo durante un arduo "éxodo" por las planicies de Norteamérica, para llegar a una "tierra prometida".
También se le ha conocido como "el León del Señor" por su fuerte personalidad, y como "Hermano Brigham" por su humildad y carisma.
Falleció un 29 de agosto de 1877.
Su biografíafue llevada al cine en 1940 en la película "Brigham Young", protagonizada por Tyrone Power, Linda Darnell, Vincent Price y Dean Jagger como Brigham Young.

VIDA
Young nació en una familia de granjeros en Whittingham, Vermont y trabajó como carpintero y herrero itinerante, entre otros trabajos. Se casó por primera vez en 1824.
Aunque se había convertido al metodismo en 1823, Young se acercó almormonismo tras leer el Libro de Mormón poco después de su publicación en 1830. Se unió formalmente a la nueva fe en 1832 y viajó a Canadá como misionero proselitista. Cuando su primera esposa falleció en 1833, Young colaboró con otros mormones para establecer una comunidad en Kirtland, Ohio.
El 14 de febrero de 1835, Young estaba muy comprometido con su fe. Fue ordenado como apóstol y se unióal Consejo de los Doce Apóstoles de la Iglesia como uno de los primeros miembros. Durante las persecuciones del populacho (gente en contra del establecimiento de la Iglesia) en Misuri a finales de la década de 1830 le fueron embargadas todas sus propiedades. En 1840 y 1841 viajó al Reino Unido como misionero de la Iglesia. La mayoría de los que Young convirtió emigraron a EE. UU. para unirse a lascomunidades mormonas norteamericanas. En la década de 1840 Young estaba entre los que establecieron la ciudad de Nauvoo, Illinois, a orillas del río Misisipi. En esta ciudad se estableció la nueva sede de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En tamaño, llegó a ser comparable a Chicago.
Mientras estaba en la cárcel esperando un juicio por falsos cargos de traición, el presidentede la Iglesia Joseph Smith fue asesinado por una multitud enfervorecida en 1844.
Hubo varios aspirantes para sustituirle como presidente de la iglesia. Sidney Rigdon, quien servía como primer consejero del Presidente Smith y siendo el único superviviente de la primera presidencia argumentó la necesidad de ser temporalmente "guardián de la Iglesia", pero en un mitin celebrado en Nauvoo, BrighamYoung argumentó con éxito que era el Consejo de los Doce Apóstoles de ese entonces quienes debían regir la comunidad.
Esta propuesta salió adelante, y Young, como presidente del Consejo de los Doce, ofreció sus servicios y un solemne voto hacia la Iglesia, siendo llamado inmediatamente como Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sustituyendo al Presidente JosephSmith. A partir de esta conferencia la Iglesia se escindió en dos fuertes corrientes: los que postulaban que la sucesión de la presidencia y oficio de profeta debían estar a cargo de quien habría sido señalado por el difunto Joseph Smith, su hijo de 12 años a la fecha Joseph Smith Tercero y aquellos que apoyaron la autoproclamación de Brigham Young como líder espiritual, profeta, vidente yrevelador.
La corriente que no acepto a Young hoy conforma la Comunidad de Cristo radicada en Independence, Misuri con no más de 1500 feligreses y la facción que siguió a Brigham Young es hoy la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días establecida en Utah con más de 15 Millones de miembros esparcidos por todo el globo terráqueo.
Rigdon se escindió y asumió la presidencia de...
tracking img