Brillante porvenir de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL LIBRO.
EL BRILLANTE PORVENIR DE LA GUERRA

EL BRILLANTE
PORVENIR DE LA GUERRA
EL BRILLANTE
PORVENIR DE LA GUERRA
AUTOR: PHILIPPE DELMAS
AUTOR: PHILIPPE DELMAS


TRABAJO REALIZADO POR:
HERNÁN GIOVANNY PONTÓN VELOZ.
ENSAYO SOBRE EL LIBRO EL BRILLANTE PORVENIR DE LA GUERRA.
AUTOR: PHILIPPE DELMAS EDITORIAL: ANDRES BELLO
1.INTRODUCCIÓN.-
El brillante porvenir de la guerra inicia con una interrogante muy importante que es ¿Se puede Garantizar la paz?, y por supuesto que la respuesta es NO. Existen varios factores: La debilidad y fragilidad de los Estados serán entre otras las principales razones de guerras y el sistema internacional a través de sus diferentes organismos no han encontrado una solución o un remedio., ladesarticulación de las alianzas, la reticencia a los compromisos internacionales tornan incierta toda solidaridad. La ineptitud del sistema internacional para exigir su cumplimiento hace que cada vez el porvenir de la guerra sea más brillante, pues no se puede garantizar la paz. y el porvenir de nuestra seguridad común es una página en blanco, pues es incierto lo que pueda acontecer en el futuro.
Lasguerras pueden obedecer a dos lógicas posibles. Las lógicas del poder, que generan conflictos de soberanía y son guerras tradicionales de ambición y conquista, reflejan el deseo de un Estado de apropiarse de parte o de la totalidad de los atributos soberanos de otro: población, territorio, riquezas, etc. Y las lógicas de sentido, que engendran problemas de legitimidad, reflejan la dificultad quetienen algunas poblaciones para vivir juntas, o bajo una sola autoridad.
Si bien es cierto que las grandes potencias poseen los recursos necesarios para intervenir con éxito en las crisis de los estados frágiles, en ciertos casos la indiferencia la falta de solidaridad, les resulta, en general, menos costosa que la intervención. Esto agravado por el hecho de que a pesar que las grandes potenciasen ciertos foros se pronuncian en favor de la paz mundial, la misma no se evidencia en forma contundente, pues buscan permanentemente beneficios y conveniencias y siempre y cuando estén en juego sus intereses directos, agravándose así la situación de seguridad mundial.
2. CUERPO DEL ENSAYO.-
La paz es algo utópico, debido a la constante presencia de la guerra en la Historia, en la actualidadpersisten las divergencias de diferente tipo que han llevado a continuar solucionando las mismas a través de la guerra. Las grandes potencias poseen los recursos necesarios para intervenir con éxito en las crisis de los estados frágiles, sin embargo en ciertos casos la indiferencia, la falta de solidaridad, les resulta, en general, menos costosa que la intervención.
Hace siete años se firmóel primer acuerdo nuclear. Sin embargo el tema nuclear continua siendo muy controversial, varios han sido los esfuerzos por encontrar mecanismos que limiten su producción, los organismos internacionales han orientado sus capacidades a coartar la proliferación de este tipo de armas de destrucción masiva, sin embargo mientras más se han avanzado en las conversaciones tendiente a fortalecer laestabilidad y paz mundial, mas Estados realizan prácticas nucleares, contraviniendo los convenios y los acuerdos internacionales. Las armas nucleares no desaparecerán. Permanecerán allí, inalienables y vanas, en un crepúsculo indistinto, entre la memoria y la advertencia. Las armas Nucleares no fueron garantes de paz, fueron generadoras de orden. La intensión de empleo se reduce, su posesión pasa por ladisuasión, pero se evita referirse a la destrucción, las potencias muestran desinterés a desprenderse de esta arma mortal que determina el equilibrio mundial.
Durante cuarenta años la historia de la relación entre EEUU y sus aliados se redujo a la intención de los primeros de no involucrarse y a la de los segundos de obligarlos a ello. Esto fue el conflicto fundamentalmente de la diplomacia...
tracking img