Brindar asesorias jurídicas en materia civil, lopnna, familia y labora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTUDIOS JURÍDICOS
GUATIRE-ESTADO-MIRANDA

BRINDAR ASESORIAS JURÍDICAS EN MATERIA CIVIL, LOPNNA, FAMILIA Y LABORAL MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO DE LA UNIDAD CURRICULAR ESTUDIOS JURÍDICOS DE LA SECCIÓN “C” EN ELSECTOR EL OLIVO DEL MUNICIPIO ZAMORA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, los proyectos deben ser elaborados para dar respuesta a las necesidades de las comunidades y ofrecer soluciones de manera metodológica mediante la organización a través de los consejos comunales con la finalidad debuscar una mejor calidad de vida en estos tiempo donde la sociedad carece de valores familiares y morales positivos. Se podría decir que la mayoría de las comunidades presenta multiplicidad de problemas y a pesar de que en nuestra Carta Magna se encuentra tipificado la organización y participación de las mismas, todavía hallamos muchos sectores con apatía, diferencias o desorganización, aspectosque sean podido evidenciar en el transcurso de los diferentes proyectos llevamos a cabo por la sección “B” del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos.
El Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos está diseñado con una visión del derecho a través de una nueva visión, basado en la realidad social jurídica de Venezuela enmarcada en el cambios trascendentales en lasociedad venezolana, tomando como eje fundamental la educación y formación de un y una ciudadano(a) profesional integral cuyos conocimientos no se limiten al estudio de las leyes sino también al estudio de los procesos sociales que dan origen al Derecho. Nuestras comunidades son pluriétnica y multicultural, en la que se manifiesta una pluralidad jurídica, es por ello que el principal objetivo delPrograma de Formación de Grado es el Proyecto Social Comunitario, utilizado mediante la investigación, acción y participación de los estudiantes con las comunidades.
Los estudiantes universitarios necesitan vincular su carrera profesional con las comunidades para sensibilizarse y compenetrarse con los problemas que en estas puedan existir. Es por ello que en esta ocasión la vinculaciónfue con la comunidad “EL OLIVO", representados por su Consejo Comunal "EL OLIVO", ubicado en la Calle Las Mercedes en Guatire, Municipio Zamora del Estado Miranda.

DIAGNÓSTICO

En el Municipio Zamora del Estado Bolivariano de Miranda se encuentra un sector llamado Los Olivos en el cual habitan aproximadamente 500 personas que conforman unas 200 familias, las cuales se encuentranrepartidas en 74 casas, de uno y hasta tres pisos con dos habitaciones mínimas por casa, donde se hallan más de dos familias, todas las casa están construidas de bloques y techos de zinc. Además en este mismo sector se encuentran ubicado dos edificios “Las Mercedes con 52 apartamentos y el edificio los Olivos con 14 apartamentos, las calles están pavimentadas. El día sábado 9 de mayo de 2009, a eso delas 10 a.m. se sostuvo la primera reunión con los líderes que habitan en la Comunidad: Mariana González, Luis Colmenares y Valentín Ordaz, con la intención de presentarnos como participantes de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana, de la sede Ezequiel Zamora; y así conocer a groso modo cuáles eran los problemas más comunes en cuanto a nivel jurídico se refieren. En dicha reunión seconcluyó que los participantes de la Universidad en conjunto con su facilitadora debían presentarse ante la Comunidad, y explicar a los habitantes el propósito de la participación dentro de la comunidad. Cuáles eran los motivos y las metas que ellos se habían trazado para llevar a cabo los planteamientos de la materia en cuestión.
Es de resaltar que el día sábado 30 de mayo del 2009 se...
tracking img