Brindix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PARA LA MATERIA DE METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION JURIDICA

TÍTULO DEL PROYECTO:

El título sirve de orientación a la investigación, pues da cuenta del tema y objeto de estudio y permite valorar la claridad que se tiene del tema.
El título definitivo del proyecto es aconsejable formularlo al inicio de la investigación y hacer los ajustes mínimos al finalde la misma.

TIPO DE PROYECTO:

Especificar si corresponde al: tipo (1) investigación científica básica o aplicada, tipo (2) investigación institucional, tipo (3) investigación educativa.

PROGRAMA Y LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Se escribirá el programa y la disciplina a la que pertenece el estudio de investigación, teniendo presente el tema a investigar.

NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES:

Seespecificará el nombre del autor de la Tesis, así como sus colaboradores, identificando con una R al responsable del proyecto y con una C a los colaboradores, nivel académico, disciplina, si es el caso. Campus o Institución a la que corresponde, función en el proyecto y horas por semana que dedicará al mismo.

FECHA DE ELABORACIÓN:

Se indicará el período de realización (fecha de inicio yfecha de término) del desarrollo del proyecto.

RESUMEN DEL PROYECTO:

Se indicará los aspectos más relevantes del proyecto.

SITUACIÓN DEL PROYECTO:

Se indicará si es un proyecto nuevo o renovación de proyecto

PLANTEAMIENTO, FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA:

Una vez seleccionado y delimitado el tema es necesario ubicar problemas históricamente determinados,organizándolos y jerarquizándolos conforme a situaciones socialmente definidas, para luego seleccionar, definir, conceptualizar, justificar, delimitar técnica y operativamente, y asentar el problema.
La delimitación del problema tendrá que ser conforme a los objetivos de la investigación y congruente con los fines, tiempo que se dispone, con los medios físicos y económicos con que se cuenta, y sifuera necesario, el personal calificado para realizarlo.
El planteamiento e importancia de la problemática con referencia a uno o más de los siguientes criterios:

Es oportuno, claro y preciso.
Está relacionado con un problema práctico – teórico.
Se refiere a una amplia población y limitación geográfica.
El objeto de estudio se vincula con la problemática en razón de las variables ycategorías.
Llena un vacío de investigación.
Permite generalizaciones aplicables a amplios principios de interacción social o teoría general.
Fundamenta y argumenta la definición de los conceptos.
La problemática práctico – teórico tiene muchas implicaciones para un amplio rango en la clasificación.

En general, en este apartado se planteará el problema en forma directa y esconveniente terminar en forma de pregunta, delimitando la causa que dio origen al estudio.

JUSTIFICACIÓN

En este punto se planteará el argumento que explica el beneficio que traerá la investigación, su relevancia para la comunidad, el conocimiento en general, así como los beneficios a corto, mediano y largo plazo. También es conveniente anotar lo que puede pasar si la investigación no serealiza.
En el apartado se incluirán los antecedentes obtenidos a partir de estudios de la literatura científica. Aunque la revisión sea exhaustiva, en esta parte sólo se anotarán los antecedentes necesarios para sustentar los distintos componentes del estudio, no se trata de una monografía sobre el tema, es mas bien el marco histórico y referencial del desarrollo del tema.
En general, es unadescripción del tema, haciendo historia, presentando su importancia política, social y económica. Hay que concretar el tema en lo particular y se debe realizar una delimitación espacio - temporal. Es conveniente, retomar la idea de la delimitación del tema espacial y temporalmente, así como la necesidad de ubicarlo en su contexto social, político, económico y cultural y presentarlo como base de la...
tracking img