Brioche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO GASTRONÓMICO ARGENTINO

TRABAJO PRACTICO

BRIOCHE

Materia:
PANADERIA Y PASTELERIA I

Alumno: FEDERICO ARANGO
Fecha de entrega: 18/06/2010

BRIOCHE
Brioche, pan de yema,bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce de origen francés ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La masa se deja levar más o menos tiempodependiendo de la textura que querramos conseguir. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido. Como el pan, sueleadoptar múltiples formas, incluso en forma de panes anulares y hexagonales. Es común agregarle pasas al pan como complemento.
HISTORIA
El brioche aparece como palabra en una impresión de 1404,se cree que se originó de una receta tradicional normanda. En la Edad Media se realizaban ya estos pasteles o panes dulces similares a las versiones actuales. Al igual que muchos otros productos depanadería, el origen de la palabra "brioche" está sujeta a una considerable controversia. Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunosingredientes, rellenos o condimentos propios. También se utiliza como complemento al foie gras o en algunos otros platos de carne.
Así, por ejemplo, la historia de la brioche "gâche" (la primera ensurgir) nos dice que su forma de pan viene de las familias francesas de la Vendée que ya en el siglo XIV la confeccionaban para días especiales, fiestas, bodas, etc., pero especialmente para laspascuas. Será recien en el XIX que los primeros panaderos artesanos modifican esta receta familiar y nacerá la "brioche tressée".
TIPOS DE BRIOCHE
El bollo de leche trenzado o brioche tressée essimilar al jalá. El panettone es un brioche con forma de campana alta, tradicional en Italia. Incorpora uvas pasas y trocitos de corteza de fruta escarchada.
En algunas versiones se agregan...
tracking img