Briofitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad y evolución de las Briofitas: Una ventana para la evolución temprana de las plantas terrestres.
A.Jonathan Shaw, Peter Szovenyi, y Blanka Shaw.
Las briofitas son los antecesores de lasplantas terrestres. Tradicionalmente, las briofitas incluyen a los musgos, hepáticas y anthoceros; ya que muestran un ciclo de vida similar en el que el gametofito es dominante y el esporofito seencuentra unido al gametofito materno. La generación esporofítica comienza con la fertilización del huevo y eventualmente se producen esporas vía meiosis en el esporangio terminal.
Algunas briofitasproducen esporas que se determinan genéticamente en gametofitos masculinos o femeninos y son descritas como heterospóricas; las especies de briofitas que forma esporas masculinas y femeninas que sediferencian en tamaño se llaman anisosporas. Procesos evolutivos en las briofitas extintas nos proveen de una ventana a los procesos similares ocurridos cuando las plantas terrestres colonizaron hacecientos de millones de años atrás.
Evidencias filogenéticas afirman la cercana relación entre embriofitas y algunos grupos charophycea, Zygnematales, Coleochaetales y Charales. Los esporofitos de lasplantas terrestres representan una innovación evolutiva correspondiente a la llamada teoría antitética de Bower (1890). Múltiples líneas de evidencia sugieren que los mmusgos y hepáticas son un grupomonofilético y lo stres grupos juntos forman un clado. Entre estos tres grupos los esporofitos son muy diferentes pero coinciden en que son no ramificados y monoesporangiados.
La generación de susmorfologías típicas y funciones no están asociadas a sus cambios ploidales. El fenotipo y las divergencias funcionales entre las dos generaciones claramente se diferencian en el material genéticoutilizado. Los genes de regulación muestran las adaptaciones que aparecieron en el ambiente terrestre cuando apareció por primera vez el gametofito dominante que posteriormente se transfirió como un...
tracking img