Brioftias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se cree que las plantas y animales terrestres proceden de ancestros acuáticos, al reconstruir la historia de la evolución de ciertas plantas y animales, podemos encontrar que, habiéndose en una época de hace millones de años la vida se adapto a las condiciones terrestres. Las plantas acuáticas pueden sobrevivir sin muchos órganos especializados, el agua que las rodea lessuministra alimentos, evita su desecación y da soporte al cuerpo flotante de las planta, de modo que no son necesarios tejidos propios para esta función; además resulta un medio adecuado para su reproducción sexual o para la dispersión de esporas asexuales.
Las plantas que por fin triunfaron y se adaptaron verdaderamente a la vida terrestre pudieron sobrevivir por la parición de partes especializadascomo hojas que les sirven para absorber la luz y lograr la fotosíntesis, raíces que se ramifican en el suelo y absorben agua y sales minerales, los tallos le dan el soporte comunican las hojas y las raíces, dan paso al xilema y floema, además algunos medios de reproducción como flores, polen, semillas que permiten la unión de los gametos con ausencia de agua.
Las Briofitas (musgos, hepáticas,talosas y frondosas) son muestras de las fases evolutivas de las algas acuáticas para convertirse en plantas terrestres. Las adaptaciones a la tierra seca derivaron ciertas características estructurales que surgieron en una etapa evolutiva; estas incluyen raíces o estructuras semejantes a raíces, una cutícula cérea que recubre las hojas y tallos, limita la evaporación, estomas poros en las hojas ytallos que se encargan del intercambio de gases y cierran para evitar la pérdida de agua.
Todas las plantas terrestres al igual que las briofitas, siguen un ciclo vital en el que el cigoto permanece dentro del órgano sexual femenino, donde obtienen agua y alimento de los tejidos maternos vecinos, mientras se desarrolla y da lugar al embrión multicelular.
División Bryophyta
CaracterísticasGenerales
Las briofitas o plantas no vasculares en sentido amplio, del latín bryophyta, derivado del griego βρύον bryon, musgo, y φυτόν phyton, planta, son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres y habitan en ambientes muy variados, desde cerca del nivel del marhasta las elevaciones más altas, en las selvas o en los desiertos, en esta división tenemos musgos, hepáticas y antóceras. Crecen en climas fríos o muy húmedos. En su cuerpo se distinguen 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, análogos (pero no homólogos) a la raíz, tallo y hojas de los vegetales superiores. Carecen de tejidos vasculares especializados: xilema y floema. Por lo tanto,estrictamente hablando, carecen de hojas, tallo y raíces (términos que se definen, en parte, por la presencia de tejidos vasculares). Esta característica es lo que limita la altura de la planta.

Las briofitas dependen de una difusión lenta o de tejidos conductores poco desarrollados para distribuir agua y otros nutrimentos, el tamaño de su cuerpo es limitado, esto es a consecuencia de la anuencia delignina; ya que sin este agente endurecedor, el cuerpo de las briofitas no pueden crecer mucho hacia arriba, la mayor parte de las briofitas no alcanzan más de 2.5 cm de altura. Su ciclo de vida incluye dos fases: el gametofito y el esporofito. Cada una de ellas tiene atributos morfológicos y biológicos que señalan a las briofitas como un grupo excepcional y muy importante en la evolución del reinovegetal.
Entre las características de las briofitas que mas representan adaptaciones a la existencia terrestre se encuentran sus estructuras reproductoras encerradas, los arquegonios, donde se desarrollan las oosferas, y los anteridios, donde se forman los espermatozoides, impidiendo la desecación de los gametos. En ciertas especies de briofitas estas contienen ambas estructuras reproductivas....
tracking img