Briqueteado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
1. CONCEPTOS BÁSICOS
1.1. BIOMASA
La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal. La energía de la biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esaenergía al alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformación, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético. Se nombra a la biomasa como una fuente de energía renovable cuando es utilizada con un fin energético, ya sea la generación de electricidad, la producción de calor o bien la obtención de combustible (bio-carburantes).
Los factores que condicionanel consumo de biomasa son:
* Factores geográficos: Debido a las condiciones climáticas de la región, las cuales indicarán las necesidades de calor que requiera cada zona, y las cuales podrán ser cubiertas con biomasa.
* Factores energéticos: Por la rentabilidad o no de la biomasa como recurso energético. Esto dependerá de los precios y del mercado energético en cada momento.
*Disponibilidad del recurso: Este es el factor que hay que estudiar en primer lugar para determinar el acceso y la temporalidad del recurso.
1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE BIOMASA
Existen diferentes tipos de biomasa que pueden ser utilizados como recurso energético. Aunque se pueden hacer multitud de clasificaciones, se ha escogido la clasificación más aceptada, la cual divide labiomasa en cuatro tipos diferentes: biomasa natural, residual seca y húmeda; y los cultivos energéticos.

Figura 1. Generación de la biomasa.
Fuente: www.ambientum.com enciclopedia virtual.
1.3.1. BIOMASA NATURAL
Es la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervención humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestión de la adquisición y transportedel recurso al lugar de utilización. Esto puede provocar que la explotación de esta biomasa sea inviable económicamente.
1.3.2. BIOMASA RESIDUAL (SECA Y HÚMEDA)
Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura (leñosa y herbácea) y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todavía pueden ser utilizados y consideradossubproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrín, la cáscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, etc.
Se denomina biomasa residual húmeda a los vertidos llamados biodegradables, es decir, las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos (principalmente purines) de la fabricación de aceites, lodos de depuradora, purines, etc.
1.3.3. CULTIVOS ENERGÉTICOSEstos cultivos se generan con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible. Estos cultivos los podemos dividir en:
a) Cultivos ya existentes como los cereales, oleaginosas, remolacha, etc.
b) Ligno-celulósicos forestales (chopo, sauces, etc.).
c) Ligno-celulósicos herbáceos como el cardo Cynara cardunculus.
d) Otros cultivos como la pataca.
El cultivo deestas plantas para el aprovechamiento energético es bastante discutido. En primer lugar porque la rentabilidad de estos cultivos no es muy grande. Y en segundo lugar, por la posible competencia que podrían ejercer sobre los cultivos tradicionales.
Una posible solución a este problema, sería la utilización de cultivos acuáticos como el Jacinto de agua (Nimphaea sp.), que posee una de lasproductividades de biomasa más elevadas (un centenar de toneladas de materia seca por hectárea y por año). Otra posibilidad podría ser la utilización de ciertas algas microscópicas (micrófitos), que tendrían la ventaja de permitir un cultivo continuo.
1.3. VENTAJAS
La utilización de la biomasa con fines energéticos tiene las siguientes ventajas medioambientales:
1.4.4. DISMINUCIÓN DE...
tracking img