Brit pop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribu Urbana: Los Brit Pop.

[pic]
Una de las tribus urbanas que predominó en las calles hace ya un par de años. Defensores de todo lo que viniera del imperio británico es la tribu de los Brit Pop.
[pic]
Los Brit Pop.
Por: Pamela Cortés.
Para entender la filosofía de los Brit’s o Brit Pop, primero debemos entender lo que pasaba en la isla británica acomienzos de los 90’s. En la isla, estalló algo que no fue meramente musical, sino que abarcó todos y cada uno de los rincones artísticos y sociales de un imperio que -habiendo perdido todo el protagonismo por culpa de Norteamérica- no pudo levar a sus artistas a la cima de los charts.
El inicio de esta batahola algo chauvinista, tiene dividido a periodistas, historiadores e incluso a fanáticos. Porun lado, se dice que los inicios se cimientan en la breve pero importante movida musical de Manchester, liderada por la colosal banda The Stone Roses que, si bien ya llegado los 90’s decaería abruptamente, si lideró un sonido característico llevado por la guitarra de John Squire, y la actitud rockera de Ian Brown, padre de todo egocentrismo de Tim Burgess de The Charlatans UK o de los Gallagher.Por otro lado, también se habla de que el génesis estaría en manos de Suede, banda liderada por el carismático Brett Anderson que, sin disco en las calles, fue portada de New Musical Express, el periódico musical más importante de Europa en 1992. En esta portada, los periodistas de la época, dejaron en claro que estaban aburridos de los sonidos extranjeros y, de esta forma, anunciaban con grandestítulos un “Yanks, Go home!”.
Sea cual sea este comienzo, nada hubiese sido igual de no ser por un disco en particular, que, con sus líricas, declaraban amor absoluto al ser británico, y el odio parido a una nación que les había quitado protagonismo. Me refiero a Parklife de Blur, de 1994. Disco que, si ya es una obra maestra musicalmente hablando, socialmente es una declaración de principios sobreel patriotismo.
Con los años el desfile de bandas se concentró en Oasis, hijos putativos de The Beatles que dejaron por esos años dos discos difíciles de olvidar, Definitely Maybe (1994) y What’s the Story (1995) junto a una batalla mediática y comercial con los ya mencionados Blur. El excéntrico y aclamado Jarvis Cocker daría rienda suelta a las pasiones de Pulp con discos excepcionales comoCommon People (1995) y This is Hardcore (1998). Y los ya mencionado Suede que, luego de su debut en 1992 y de Dog Man Star (1994), hicieron bailar a medio mundo con su Coming Up (1997).
[pic]
Frente a esto, el Tacherismo perdía el poder de una nación siempre dominada por la realeza, para dar paso al partido Laborista luego de años de silencio. Tony Blair, supo ocupar este momento histórico en supaís para juntar a todas las artes en torno a una campaña política. Por el lado más fashion, Stella McCartney se convertía en la gran sensación de los diseñadores de vestuario, y, la siempre problemática, Kate Moss dejaba atrás a toda la estirpe Top Model. En el cine, Trainspotting se convertiría en “la” película insigne de esta generación, donde un joven y casi debutante Ewan McGrewgor dabamuestras de los excesos de una sociedad cegada por las luces y la conocida AB FAB (Absolutely Fabulous).
Pero, después de leer estas líneas, uno debería pensar por qué en un país tan lejano como Chile, se formaría una Tribu Urbana que añora(ba) y adora(ba) un patriotismo ajeno. Sea como sea, los chicos brit en Chile, comenzaron a enamorarse de la estética de la época, que era tan variada comoencantadora. Gracias a ellos, el termino vintage comenzó a sobresalir de las tiendas de ropa de segunda mano. Y los quinceañeros querían lucir como Liam Gallagher con tremendos abrigos militares, como Damon Albarn, con chaquetas de buzo estilosas y zapatillas Adidas, y como Jarvis Cocker o Brett Anderson que, con elegancia y actitud, llevaban corbatas, satín y mucho pelo engominado.
Se les podía ver en...
tracking img