Bro: analisis del lileyes psicologicas de la evolucion de los pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LIBRO:

LEYES PSICOLOGICAS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PUEBLOS
DEL AUTOR GUSTAVO LE BON

LEYES PSICOLOGICAS DE LA EVOLUCION DE LOS PUEBLOS
Le Bon en esta obra marca la importancia del significado de raza en la explicación de la sociedad. El objeto de la obra fue demostrar la historia de los pueblos y como esta se ha derivado de distintos caracteres que en ocasiones son heredados,donde cada raza tiene una jerarquía, un alma propia y una colectiva. Para Le Bon un alma colectiva es aquella que
surge de la s fuerzas y fenómenos de los hombres viven y actúan en grupos
Los diferentes puntos de vista son las creencias que influyen en las multitudes y que se encuentran muy unidas con el alma de las razas y con sus tradiciones
Se plantea que el alma de las razas se conformande caracteres morales e intelectuales partidarios de su evolución los cuales se encuentran de las instituciones artes creencias y trastornos políticos. El alma de un pueblo es la síntesis de su pasado y lo que probablemente representara su futuro, lo que forma el carácter de una nación son los elementos psicológicos que se observan en las razas, son los elementos que forman la historia.
Es notablecuando llega un forastero por sus las características de su raza ya definidas desde pasado, pues se sabe que los caracteres de las razas también son heredados además de los parientes inmediatos y del medio donde se desenvuelve, por ello Le Bon nos muestra como el hombre es ante todo representante de su propia raza.
Un punto importante para analizar es el que señala acerca de la influencia quetienen los muertos sobre los vivos pues ellos mostraron las líneas que se siguen en la actualidad “sufrimos la expiación de sus faltas y recibimos las recompensas de sus virtudes” (Le Bon), y como las generaciones se van uniendo incontrolablemente a lo que los muertos han dejado.
Le bon muestra como los sentimientos, las creencias, los intereses y prácticamente la cultura que ha sido heredadadan al pueblo una identidad y como esta al mantenerlas en unas mismas condiciones determinan el tipo de cada pueblo.
Para Le Bon la viabilidad en las razas es también parte de lo que constituye su apariencia, diciendo que existen caracteres no modificables fundamentales, pero que en sus alrededores se encuentran algunos caracteres que llama accesorios modificables los cuales pueden cambiar en unmínimo el carácter de un pueblo, pero regresara a lo que fundamentalmente era en un principio, ya que el carácter fundamental tiene una gran estabilidad y una gran firmeza y será difícil ser cambiado pues no es modificable totalmente simplemente son los fines a que se le aplica los que cambian.
Le Bon muestra en estas leyes psicológicas de la evolución de los pueblos que la clasificaciónpsicológica y la anatómica, como ya se menciono, descansa en ciertos caracteres fundamentales, hace una separación muy general sobre la clasificación psicológica de las razas y señala una comparación muy burda con sociedades de algunas partes del mundo. Separa las razas en primitivas, inferiores, medias y superiores mostrando que estos poseen ciertos elementos psicológicos referentes ala inteligencia yal carácter, este ultimo conformado por la combinación de distintos conceptos como la energía, la aptitud y las facultades.
También señala que la moralidad es un elemento muy importante del carácter de una raza y la muestra con un concepto muy claro y pone que es por esta de la cual depende la grandeza de un pueblo, así como de la inteligencia los cuales constituyen un elemento invariable de cadapueblo y por lo mismo estas razas no pueden comprenderse ni aceptarse, puesto que si esto sucede Le Bon señala que un pueblo inferior desaparece si se fusiona con uno superior, pero después muestra lo que a el le perecen condiciones para llegar a formar una nueva raza, pero una de estas condiciones es que la diferencia de una raza y otra no sea muy desigual en numero, pero ¿que sucede con lo...
tracking img