brocas

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

BROCAS/TREPANOS

BROCAS DE CONOS


BROCAS DE CORTADORES FIJOS

Las brocas también denominadas mechas, son los elementos que colocados en elextremo inferior de la sarta, encargados de cortar, triturar y abrir paso a través de lasformaciones, mediante peso y rotación aplicadas sobre ellas, pueden ser divididas endos grandes grupos, las de conos, y las de cortadores fijos.
BROCAS DECONOS
A su vez estas brocas cónicas pueden dividirse en dos subgrupos: de dientes(cortadores integrales de acero) y de insertos (de carburo de tungsteno). con suspartes que las caracterizan, estas son:La IADC/SPE 23937 de 1992 modificó el sistema de clasificación para brocas deconos, que ahora define 4 caracteres de diseño, los tres primeros numéricos, elcuarto alfabético. Estos cuatro caracterespueden observarse en la tabla de laclasificación IADC para brocas de conos.


Primer carácter, Serie:
Define las características generales de la formación (demenor a mayor dureza, resistencia compresiva y abrasividad), las tres primerasasignadas para brocas de dientes y de la cuatro (4) a la (8) para brocas con insertosde carburo de tungsteno.



Segundo carácter, Tipo:
Cada serie sedivide en 4 Tipos, de la broca para laformación más blanda a la más dura, dentro de la misma serie.



Tercer carácter, Configuración del Diseño de Rodamiento y Protección alDiámetro:
agrupadas en 7 categorías, como resultado de estos dos parámetros,existen (4) tipos de rodamiento: de rodillos no sellados, de rodillos enfriados por aire,de rodillos sellados y de rodillos sellados conanillos de fricción , que puedenpresentar o no, protección al diámetro de la estructura cortante.


Cuarto carácter, Mejoramientos disponibles:
Son (16) caracteres alfabéticosque compendian especificaciones especiales de la broca, estos son:CARACTERMEJORAMIENTOAEn caso de aire como fluido de perforación.BAumenta la capacidad de rotar a mayores rpm. (a los conos).CPara proveer limpieza en losdientes, distribución de flujo y energíahidráulica uniforme debajo de la broca.DEstructura de corte especial para minimizar los pate-perrosEAumenta la remoción de ripios en formaciones blandas.GRecubrimientos de soldadura o insertos colocados en pierna de la broca,para proteger el sello y el cuerpo en perforaciones direccionales y

geotérmicas.HIdeales para pozos desviados.JConfiguración de lasboquillas que cambian de dirección el chorro enformaciones bastantes blandas para erosionarlas e incluso basta conextender y orientar una para direccionar el hueco.LPlatinas soldadas al cuerpo de la broca, con insertos de carburo detungsteno incorporados.MEspecíficas para correrse con motores de fondo en pozos direccionales.SBroca normal con dientes de acero.TBrocas de dos conos, a veces usadas paracontrol de desviación y ROPWEstructura de corte mejorada.XDe insertos biselados.YDe insertos cónicos.ZDe insertos con otra forma.En este tipo de brocas tricónicas existe un elemento importante en cuanto a sudiseño, esta es la excentricidad offset que es establecida por la desviación delalineamiento de los ejes de los muñones de las balineras, con respecto al centro dela broca.Las brocas paraformaciones blandas suelen ser perforadas con una combinación depenetración, acción de paleo y arrastre, producida por brocas de dientesrelativamente largos, afilados y espaciados (caso de las brocas de cortadoresintegrales de acero) además son corridas con menos WOB a más alta velocidad derotación. Las formaciones duras, son perforadas por una acción de desmenuzado ytriturado, razón por la cual seopta por brocas con dientes cortos, anchos y menosespaciados con conos menos curvos y poco excéntricos, a menores revoluciones por minuto y mayor WOB.Los insertos, pueden ser biselados, cónicos, redondeados, etc. Para formacionesextremadamente duras son cortos y redondeados para minimizar su ruptura; enformaciones medio duras la forma de proyectil incrementa la rata de penetración ylos biselados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brocas
  • Broca
  • brocas
  • Brocas
  • Broca
  • Brocas
  • Brocas
  • Broca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS